Es lo Cotidiano

Tres lindas victorianas

Tachas 08
Tachas 08
Tres lindas victorianas

Michel Foucault habla de la transformación del sexo y de la moral pública a partir de la época victoriana. Fue también la gran hazaña del Imperio. Mientras los cuerpos encontraban la privacidad y la disciplina necesaria para eso y para someter al deseo en aras de la productividad, el progreso encontraba los resortes para imponer después de la máquina la producción en serie. El ensayo inglés tendrá un gran sentido del humor, la risa será letal arma contra la solemnidad, y la novela será testigo de ese poder del Imperio sobre cuerpos y almas y sobre naciones y casi el mundo entero. La novela crecerá cuidando sus formas y sus implicaciones, sacando ventaja de la especialización que se exige y se vive cada vez más. Y esta novela se replegará con respecto al optimismo de los lemas de las Revoluciones burguesas, las verá con cuidado (primero, las seguirá con exactitud y con imaginación) y las exhibirá en sus limitaciones y metamorfosis.

Tachas conversa con tres novelas victorianas muy atractivas y actuales. Cumbres borrascosas, ha gozado de tal prestigio que suele quedar fuera del alcance de los lectores y ser leída como una telenovela. Nada más injusto para esta novela que en su estructura anuncia algunos de los ejercicios más experimentales del siglo XX. Norte y Sur padeció el silencio y el desprecio y fue manoseada por los marxistas extremos. Nada más injusto para una novela victoriana que habla ya de los abismos entre regiones, clases y personas, propios del capitalismo. Grandes esperanzas de título cautivador y suerte cinematográfica, también la fortuna suele ocultar algunos de sus más relevantes críticas, como es aquella de la pérdida de la individualidad y de la compra del destino de otros. Alejandra Flores Casas examina las paradojas del amor, la esencia inasible entre una sociedad poderosa y una naturaleza que se siente traicionada en la novela de Emily Brontë. Karmina Cervantes nos habla de la casi desconocida (en nuestro medio) Elizabeth Gaskell y de las irreductibles diferencias entre el sur y el norte de Inglaterra y entre sus clases sociales. Alejandro García merodea en el mundo de la infancia y de la orfandad de Charles Dickens y en la pesadilla que represente el siempre volver a empezar.

En poesía entregamos Las Estaciones, poemas de Antonio Cisneros, peruano, latinoamericano y universal, lamentablemente fallecido el 6 de octubre del 2012.

Elena Bernal Medina nos narra la vida de esas mujeres que pierden a sus hombres que van en pos del Sueño Americano. Por un tiempo son Penélopes, después se complican la vida de otra manera.

Marcelino Díaz Mares hace memoria de una cajita metálica de Sal de Uvas Picot.

En ciencia, Jesús Madrigal habla de computadoras cuánticas y, en comunicación y lenguaje, Matilde Hernández de los problemas del contacto y los sentidos.

Mariana Ríos Maldonado relee Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq, novela que cimbró la vida literaria francesa.

En Viborero lo espera una querencia o la chispa que conmoverá su intelecto. 

Comentarios