Es lo Cotidiano

EL OCCIPITAL DE EINSTEIN (CIENCIA)

Una Alternativa para la Detección Temprana del Cáncer de mama: Espectroscopía Optoacústica Pulsada. Parte 1

Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes-Villagrana

Tachas 11
Tachas 11
Una Alternativa para la Detección Temprana del Cáncer de mama: Espectroscopía Optoacústica Pulsada. Parte 1

En los últimos años, el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte de las mujeres en el país. En México, año con año, se ha ido incrementando el número de casos de cáncer de mama, en especial, en mujeres de entre 35 y 60 años de edad. El estado de Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional y los municipios que presentan mayor número de casos son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, esto dado por el tamaño de su población.

Existen diferentes factores reportados que originan esta grave enfermedad: antecedentes familiares en este tipo de cáncer, lactancia posterior a los 35 años, ausencia de embarazos, menarquía temprana, menopausia tardía, alteración y/o consumo de hormonas, tales como estrógeno y progesterona, dieta rica en grasas, así como también el consumo de alcohol y tabaco, etc. En años recientes se han reportado casos en adolescentes, en donde se han diagnosticado casos de cáncer de mama.

El próximo sábado 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, a fin de concientizar a la ciudadanía para se realice las pruebas de la mastografía. A pesar de los programas agresivos de difusión por parte del sector salud y organizaciones civiles, sigue persistiendo la resistencia a realizarse pruebas como la autoexploración o asistir a una revisión médica.

Hoy en día existen varias técnicas para la detección del cáncer de mama. Consideramos que la AUTOEXPLORACIÓN es la primera para determinar de manera física si existe alguna anomalía en el cuerpo. La mujer se realiza pruebas con la yema de los dedos desde los ganglios axilares, pasando por las glándulas mamarias y subiendo por el cuello, para poder determinar cualquier anomalía; por ejemplo, determinar la presencia de un bulto o masa en la mama, así como cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón, un aspecto de color naranja o ulceras, además de secreción inusual de la mama y sensación de picazón, edema y dolor en un brazo.

El Sector Salud, cuenta con la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, el cual es un procedimiento a seguir en el caso de que exista una posible anomalía en la detección; es decir, una serie de estudios para determinar qué tipo de tumor se encuentra; para esto se realiza una biopsia, la cual consiste en realizar una invasión al tumor y obtener una pequeña adquisición como muestra de ésta, para poder estudiarla por medio del especialista (patólogo) y determinar el tipo de tumor. Posteriormente a esto, continúa un procedimiento de tratamiento: extirpación del tumor, radiación, quimioterapia, hormonoterapia, etc.

Otra técnica es la prueba de la mastografía, la cual es una radiografía de las mamas que se utiliza para detectar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre las enfermedades no cancerosas (benignas) y cancerosas (malignas) regulándose por los procedimientos. Esta radiografía es obtenida por medio de un instrumento llamado mastógrafo, el cual induce una emisión de rayos–X de baja intensidad para obtener el contraste óptimo de la mama.

Otro método, es la obtención de una imagen ultrasónica, por medio de un instrumento llamado ecógrafo, el cual, con la ayuda de un sensor (transductor–actuador de presión) genera ondas acústicas hacía la glándula, para obtener los contrastes mecánicos, es decir, ubicación y tamaño de la anomalía.

jmadrigal.melchor@fisica.uaz.edu.mx, icerarevi@hotmail.com

Comentarios