Es lo Cotidiano

¿Otra vez España?

Tachas 12
Tachas 12
¿Otra vez España?

Regresar a España, siempre a España. Ahora volvemos a la península en busca de sí misma, desgarrada después de sus últimas derrotas coloniales. Sus hombres piensan y piensan el origen, rumbo y destino de su país. Pronto la lucha los alcanzará, en la duda, y conocerán la ferocidad de la lucha entre hermanos. Claro, no fueron los únicos. El arte podrá meter el dedo en las llagas del herido y algunas veces las voces terminarán en  fusilamientos o prisiones.

En etapas tan contradictorias emergerán las obras artísticas y literarias, el signo a descifrar. Sobre ellas vamos. Sin la más leve intención policiaca o punitiva, Eduardo Santiago Rocha Orozco interroga a Niebla de Miguel de Unamuno; Citlalli Luna pasa el filtro descifrador sobre poetas de la generación del 27: Pedro Salinas, Jorge Guillén y Luis Cernuda y Juana Lucía Oliva Bernal nos retransmite algunas claves de Bodas de sangre, justo ahora que se cumplen (20 de agosto) 76 años del asesinato de su autor, Federico García Lorca.

En poesía Felipe Andrade nos entrega piezas breves, frescas y picantes. Emiliano Garibaldi Toledo narra algunas otras connotaciones de lo picante.

Jesús Gibrán Alvarado Torres camina por la ciudad de México en un tour gratuito y estimulante.

Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes-Villagrana completan su aportación sobre las búsquedas para detectar el cáncer de mama.

Imelda Díaz Méndez habla sobre tacto, comunicación y sociedad.

Alejandro García lleva a la fiesta anual con/contra un oso.

Y el Viborero hace vibrar anillos y crótalos en busca de curiosos.

Comentarios