Es Lo Cotidiano

EL OCCIPITAL DE EINSTEIN (CIENCIA)

Eternidad y muerte: teorías científicas

Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana

Eternidad y muerte: teorías científicas

Desde las épocas de los grandes pensadores griegos como Empédocles, Tolomeo, Aristóteles, y otros más, se fundamentó, dada su reputación, que existían cuatro elementos básicos en el universo: agua, aire, fuego y tierra, así como que la tierra era el centro del universo.

Tuvieron que pasar varias décadas para que Tycho Brahe, Keppler y Galileo echaran abajo estas teorías, a través de sus observaciones y cálculos, que posteriormente se demostraron con los instrumentos que se fueron inventando, como el telescopio. Y es Galileo, conocido como el padre de la física experimental, quien demostró que los cuerpos caen con la misma velocidad, sin importar su masa, y que se comenzaba a deslumbrar el concepto de gravedad, como lo conocemos actualmente, que acuñó años después Isaac Newton.

Este logro científico enterró por completo la teoría de que los cuerpos más pesados caen más rápidamente a la tierra, sin importar su forma y tamaño; lo cual llevo a la muerte la teoría de “gravedad” de Aristóteles, siendo esta una de las primeras teorías en fenecer.

La física clásica de Newton, Lagrange, Hamilton, desglosa la física de los cuerpos que percibimos y observamos de una manera elegante, y fue entonces cuando se estableció que la luz debía de propagarse en el universo a través de un medio material, el cual fue llamado éter.

Gracias al profesor Davy Faraday comenzaron a realizarse experimentos en el laboratorio sobre electricidad y magnetismo, que posteriormente se formalizaron de manera matemática dadas las aportaciones de Amper y Maxwell. Sin embargo, la teoría de la existencia del éter, no pasaría a la eternidad como una teoría fundamental, todo lo contrario. Fueron Michelson y Morley, quienes con su famoso experimento del interferómetro, mandaron a la muerte la teoría del ÉTER.

Las ciencias y las teorías no pueden ser estáticas, por lo que posteriormente la física newtoneana se derrumbó con la llamada catástrofe ultravioleta y dio entrada a la hoy conocida física moderna. Si bien es cierto la física Newroneana no ha muerto, ya no es no es teoría fundamental del Universo. A partir de entonces se han propuesto nuevas teorías como las planetarias del átomo y otras más, que posteriormente fueron muriendo con las nuevas aportaciones.

Recientemente se difundió la noticia sobre un neutrino superlumínico, el cual demostraba que viajaba más rápido que la velocidad de la luz; sin embargo, rápidamente cayo la teoría cuando se describió que los datos obtenidos en los experimentos habían tenido errores en la comunicación/sincronización.

Según nuestro sentir y pensar, existen teorías que mueren antes de nacer, existen teorías que mueren después de ser exitosas, pero existen teorías que se vuelven eternas sin necesidad de morir. Científicos que van a la muerte, mientras que sus teorías son eternas, científicos que mueren por defender sus teorías y teorías que mueren a pesar de que todos las defienden.

Eternidad, esencia de la muerte.

jmadrigal.melchor@fisica.uaz.edu.mxicerarevi@hotmail.con

 

Comentarios