Es Lo Cotidiano

EL OCCIPITAL DE EINSTEIN (CIENCIA)

El premio Nobel 2013

Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana

El premio Nobel 2013

Hace un par de semanas, la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo dio a conocer los galardonados al premio Nobel 2013. El premio Nobel se le otorga a personalidades u organizaciones que han contribuido al desarrollo de la humanidad, dado por descubrimiento, aportaciones, implementaciones, etc. Algunos creen que el Nobel es un logro después de una larga caminata en el mundo de la ciencia o, por qué no decirlo, en el epílogo del científico.

En el área de medicina se otorgó el premio a los estadunidenses James E. Rothman y W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof por el descubrimiento fundamental en la fisiología celular y la regulación del tráfico vesicular.

En el campo de la química, los galardonados fueron el austríaco Martin Karplus, y Michael Levitt, y el israelí Arieh Warshel, por los estudios pioneros en el desarrollo de la química computacional.

Por su parte, el premio Nobel de literatura fue para la canadiense Alice Munro, reconocida como la maestra del relato corto contemporáneo.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue galardonada con el premio Nobel de la Paz, por sus amplios esfuerzos para eliminar los arsenales existentes.

El Nobel de economía fue otorgado a los estadunidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, por las aportaciones en los análisis empíricos sobre los precios de activos, tales como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios.

Este año tuvo un sabor especial el Nobel, especialmente en la Física, debido a que se presionó desde la comunidad científica dado que se había demostrado la existencia de la partícula de Higgs en el gran Colisionador de Hadrones ubicado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares. Con este logro se complementaba el modelo estándar de la Física contemporánea. El bosón de Higgs es el que justifica el porqué la materia tiene masa. Fue de tal grado la “incertidumbre” que surgieron apuestas a nivel mundial, para determinar sí se le otorgaría el reconocimiento al profesor Higgs. Pero fue el martes 8 de octubre cuando se dio a conocer que el Nobel de física, se otorgaba al británico Peter Higgs y al belga Francois Englert por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs. Con este hecho se acaban las especulaciones con respecto a su existencia y al modelo estándar.

México ha tenido la fortuna con contar con tres premios Nobel. El primero fue Alfonso García Robles, Nobel de la paz en 1982. En 1990 Octavio Paz fue galardonado con el Nobel de literatura. Y en 1995, José Mario Molina Henríquez fue galardonado con el Nobel de química.

Terminamos con la siguiente pregunta, ¿qué se necesita para que más mexicanos obtengan el Nobel?

jmadrigal.melchor@fisica.uaz.edu.mx y icerarevi@hotmail.con

 

 

Comentarios