Es Lo Cotidiano

VIBORERO

Historias del espejoEl título de este libro proviene de un cuento de Ilse Aichinger que se convirtió en el primer clásico de la literatura austriaca de posguerra. “Historias del espejo” es una frase que dice mucho del carácter de la literatura austriaca contemporánea que se ha caracterizado por pensarse a sí misma de manera constante, ya sea desde la óptica de la patria y el exilio, ya desde la introspección que profundiza en estados de conciencia del individuo, ya desde la crítica y análisis del propio lenguaje con que se expresa. El lector encontrará en estas páginas a varios autores conocidos y consagrados como Arthur Schnitzler, Peter Handke, Thomas Bernard y Elfriede Jelinek (quien aportó también un agudo texto de presentación para la presente antología). Pero muchos otros nombres no han tenido la promoción debida entre los lectores de este lado del Atlántico, carencia que hoy queremos subsanar con esta edición: Ödön von Horváth, Jura Soyfer, Ilse Aichinger, Gernot Wolfgruber, Gert Jonke, Gerhard Roth, Barbara Frischmuth, Marlene Streeruwitz, Kathrin Röggla, Dimitré Dinev, Tarek Eltayeb, Ilja Trojanow, Elisabeth Reichart y Norbert Gastrein.

La amante del ghettoEn el París de la posguerra y en medio de la Semana de la Moda de 1947 —encabezada por el New Look de Christian Dior—, los Nokmin, los vengadores del Holocausto, se encuentran en abierta temporada de caza. Zofía Nowak, la excantante de Varsovia, sobreviviente de Auschwitz y ahora modelo de Dior, se enfrenta a la disyuntiva de abandonar a los Nokmin y embarcarse en una misión personal para satisfacer sus deseos de venganza contra el oficial alemán que fue su amante, o cumplir sin chistar la misión que le ha sido impuesta.

¿Es la pasión tan fuerte que puede arrastrar a las personas a su propia destrucción? Una extraordinaria novela de espionaje, amor y guerra, donde los personajes son llevados a cruzar todos los límites a causa de la historia.

Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) ha sido vendedor de ropa, árbitro de futbol, chef, funcionario público, administrador de educación superior y conductor de televisión. Actualmente vive cerca de Boston, donde escribe y enseña literatura de tiempo completo en Tufts University. Sus obras gozan de gran éxito entre los lectores y la crítica, y se han traducido al francés, italiano y portugués.

Las historias más negrasLas treinta crónicas de este estremecedor libro comparten un hilo conductor: el sever oexamen de la inagotable criminalidad que padece México. Estas páginas las protagonizan militares acorralados por el narco, víctimass de secuestro que son tratadas como agresores, delincuentes que escapan de su encierro, la poca esclarecida historia de un jet que se estrelló en la ciudad de México, instituciones que construyen culpables, pederastas inocentes y políticos millonarios a costa del erario público.

En Las historias más negras del narco, impunidad y corrupción en México¸José Reveles, uno de los periodistas más agudos e informados de la actualidad, exhibe la trama de las complicidades entre delincuentes y funcionarios que mantoienen a nuestro país en eterna crispación. Treinta historias ágiles, concisas y demoledoras. Así lo expresa en el prólogo Miguel Ángel Granados Chapa: “Si no se diera por sentado que los lectores de Reveles tienen un criterio maduro y una base emocional sólida., se espantarían con los relatos aquí expuestos”.  

Barca de palabrasBarca de palabras, revista de literatura auspiciada por la Unidad Académica Preparatoria de la U. A. Z., núm. 22, Año XII, 2° semestre, 2013. Dos poemas inéditos, Amparo Dávila. A pesar del diluvio (entrevista con Amparo Dávila), Javier Báez Zacarías. La señorita Julia, Amparo Dávila. Cuentos Reunidos: los senderos ocultos en los pliegues de la otra realidad, Alejandro García. Destellos en la oscuridad, Godofredo Olivares, Resignación versus desafío en Cuentos Reunidos de Amparo Dávila, Alba Monserrat Hernández Cervantes. Cartas a Amparo Dávila, Julio Cortázar. El conflicto entre el ser y el deber ser en la narrartiva de Amparo Dávila, Ma. De Lourdes Ortiz Sánchez. El encuentro ante lo inexplicable “el espejo” y “el entierro” de Amparo Dávila, Ezequiel Carlos Campos. De la belleza a la fatalidad en la narrativa de Amparo Dávila, Rocío Yazmín Bermúdez Longoria. El misterio de los personajes en Cuentos Reunidos de Amparo Dávila, Héctor Eduardo García Saldívar. Amparo Dávila: de Piscis y el Dante, de la alquimia yl os jarros de atole, Juan Antonio Caldera Rodríguez. El ladrón, Rubí Casandra Hernández González. La certeza de tus ojos, Ángel Emiliano Soto Gámez.

 

Comentarios