Es lo Cotidiano

VIBORERO

Sofía de los presagios

A la edad de siete años, la pequeña Sofía se pierde entre la gente en medio de una discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los otrto gitanos. Aunque el destino le brinda otros planes entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de la libertad.

Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas de Sofía se  imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen hacia su verdadero origen y a dar, por fin, con el amor de su vida.

Sofía de los presagios nos permite adentrarnos en el mundo mágico de una de las grandes narradoras de nuestro tiempo. Como ya lo hiciera en La mujer habitada, Gioconda Belli dibuja un personaje femenino fascinante, guiado por su instinto natural, que se perfila como el epicentro de un universo literario cargado de sensualidad, erotismo y feminidad.

Un talento original y maravillosamente libre. Harold Pinter.

Reflexiones sobre la pena de muerteEste libro reúne dos ensayos acerca de la pena capital, escritos hace más de medio siglo. Cuando fueron publicados en 1957, la guillotina aún funcionaba en Francia para los crímenes de derecho común y, con más frecuencia todavía, para los relacionados con la guerra de Argelia. Décadas después la abolición ha prevalecido en Europa y ha ganado terreno en todo el mundo, sin embargo el debate no se ha interrumpido: se ha desplazado y extendido intencionalmente, pues la pena de muerte se sigue aplicando en numerosos países, en ocasiones a gran escala.

En su ensayo Reflexiones sobre la horca (1955), Arhur Koestler, que estuvo a punto de ser ejecutado en las cárceles de Franco, analiza los antecedentes y la evolución de este brutal castigo en Inglaterra. La obra de Camus, Reflexiones sobre la guillotina, es un verdadero clásico en la materia. Con una brillante argumentación sitúa el respeto a la vida humana por encima de la ley, y equipara las ejecuciones sumarias en Francia con las que tuvieron lugar durante la época nazi.  

La vista desde Castle RockEn estos relatos más personales que los escritos anteriormente, Alice Munro reconstruye la hisotria de su familia de forma magnífica. Un niño es llevado a Castle Rock en Edimburgo, donde su padre le asegura que un día de buena visibilidad se puede ver América. Y él alcanza a ver el sueño de su padre. En los relatos posteriores, al hacerse realidad el sueño, dos cuñadas experimentan pasiones muy distintas en la larga travesía al Nuevo Mundo; un bebé se pierde y vuelve a aparecer como por arte de magia en el viaje desde Illinois a la frontera canadiense.

Otros rleatos se suceden en el territorio más cercano a Munro, los pueblos y los campos alrededor del lago Huron, donde asoma el pasado en el presente como huellas del paso de un glaciar en el paisaje; poderosas emociones se agitan bajo la superficie de los vaivenes cotidianos. El primer amor florece basjo el manzano mientras una pasión más intensa se presenta en el establo. Una chica contratada como empleada doméstica en verano, incómoda por su “lugar” en el elegante mundo veraniego a que ha llegado, experimenta una transformación  gracias al perspicaz regalo de despedida de su jefe.