Es Lo Cotidiano

Rushdie y Pamuk

Rushdie y Pamuk

Dos talentosos y jóvenes ensayistas en Tachas 24, Yoalli Ehecatl Villagrana Pacheco y Adso Eduardo Gutiérrez Espinoza nos entregan su labor interpretativa en torno a dos autores fundamentales en el filo de los siglos: Salman Rushdie y Orhan Pamuk. Yoalli se detiene en la obra que la década de los 90 provocara la furia y la sanción por parte del máximo dirigente religioso de Irán. Una vez rebasada la zona de niebla que cubrió el mensaje de la novela, conviene acercarse a esta reflexión literaria y sobre literatura. Adso nos da un panorama amplio del escritor turco galardonado con el Premio Nobel 2006 y que fue descubierto para el mundo occidental por John Updike. En este ensayo, se examinan las distancias (lejanas y cercanas) entre Occidente y Oriente a partir de la novelística de este autor a caballo entre Europa y Asia.

 Veremundo Carrillo nos comparte en versos por qué no llegó hasta Estambul, Constantinopla, Bizancio, pero sí supo de sus huellas.

Elizabeth M. Murcia nos narra algún conflicto entre padres y la manera en que los hijos pasan por sobre las barricadas.

En Memorias del subdesarrollo, Isaac Raúl Zepeda Romo reseña la película (y alude a la novela) que da título a nuestra sección.

En El occipital de Einstein (Ciencia) Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana continúan con su revelaciones sobre La física de los semiconductores.

En El Parietal de Chomsky (comunicación y lenguaje) la urraca ladrona ha despojado a Sebastià Serrano de Miradas.

En Un ratito de tenmeallá Alejandro García clama por un riñón para Salman Rushdie.

En Viborero hay opciones para Estambul, Oriente y más allá.

Comentarios