Es Lo Cotidiano

EL PARIETAL DE CHOMSKY (COMUNICACIÓN Y LENGUAJE)

¿Enseñar lengua o enseñar la lengua materna?

Gabriela Cortez Pérez

¿Enseñar lengua o enseñar la lengua materna?

Al hablar de la enseñanza del español como lengua materna se presentan ciertas dificultades para los que se dedican a su estudio, hay numerosas reticencias a aceptarla; para qué estudiar cómo se enseña el español si todos sus hablantes pueden comunicarse. Y sí, cualquier hablante del español puede usarlo durante toda su vida aun sin instrucción formal, pero el poder expresarse con una lengua, en este caso el español, no significa que se domine.

El que los dedicados al estudio e impartición del español en cualquiera de sus aspectos y niveles educativos caigan en este error es lo que ha llevado a la problemática actual; se habla el español como lengua, pero no se reflexiona sobre el uso y dominio de éste. El hablar una lengua y poder comunicarse no supone el aprovechamiento y la explotación posible de ella.

Una parte esencial del dominio de una lengua es el vocabulario del hablante, si éste tiene un vasto manejo cuantitativo y cualitativo del nivel léxico podrá comprender y producir con mucha mayor facilidad mensajes, lo cual incidirá directamente en la vida académica y, por supuesto, cotidiana de cualquier persona.

La escuela es la encargada de brindar al estudiante una suficiente competencia comunicativa que le permita desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito, lo cual hará al formalizar la enseñanza de la lengua, porque ésta es esencial para el desarrollo cognitivo y la interacción social de cualquier persona.

Lo ideal sería que la enseñanza de la lengua se hiciera de manera planificada y gradual, pero investigaciones y análisis demuestran poca o nula planificación al respecto, esto se evidencia claramente en el incremento de vocabulario. Es imposible exigir a los estudiantes lo que el sistema escolar no les brinda, pero que es fundamental para su desarrollo académico y vital.

Si partimos de este supuesto debemos erradicar el problema y dotar a los educandos de vocablos que incrementen su competencia léxica y, por ende, su competencia comunicativa. Para llegar a lo anterior podemos partir de investigaciones que ya se han realizado, por lo que para esta investigación tomé en cuenta, específicamente, la tesis de doctorado de Gloria Matanzo Vicens Vocabulario y enseñanza: Estudio de la relación existente entre los métodos empleados y la incorporación del léxico nuevo a la competencia lingüística de estudiantes universitarios puertorriqueños.[1]

       

       

                                                                                                      

                    

             

                                              

 

[1] Gloria Matanzo Vicens,  Vocabulario y enseñanza: estudio de la relación existente entre los métodos empleados y la incorporación del léxico nuevo a la competencia lingüística de estudiantes universitarios puertorriqueños, tesis doctoral inédita, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 1991.

Comentarios