Es Lo Cotidiano

VIBORERO

Sergio Pitol - El tercer personajeSergio Pitol. El tercer personaje. A partir de la publicación en 1996 de El arte de la fuga, la obra ensayística de Sergio Pitol se transformó en una galería de imágenes que, a la manera de los grandes vitrales góticos, revela en la suma de sus fragmentos el relato de una vocación, el paciente acopio de fronteras que afianzan un estilo. Inventario de intuiciones y reminiscencias, de manías y fobias, este libro es el testimonio de una vida repartida y narrada desde la literatura, los rasgos que configuran el itinerario de un lector. Pitol ha ubicado su trabajo al amparo de una idea en la que los elementos menos visibles de la memoria y la imaginación trabajan juntos para alcanzar estructuras orgánicas, implacables. Aquí la semblanza biográfica, la nota de lectura y la conferencia mezclan con una facilidad del vértigo, al escrutinio de las propias agitaciones que se encuentran en la médula de toda escritura, para de ahí saltar a la reflexión política, al comentario de una obra plástica o al problema de la identidad en América Latina. Escritos a lo largo de las dos últimas décadas, los ensayos que reúne este volumen constituyen las bifurcaciones de una vasta genealogía de afinidades.

Richard Ford - CanadáDell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos: “Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de las asesinatos que vinieron después.” Su mundo y de su hermana gemela Berner se desmoronan en ese momento. Siempre habrá un antes y un después de este acontecimiento. Nada volverá a ser lo mismo, porque se ha traspasado un límite y no hay vuelta atrás. Con los padres en la cárcel, Berner, llena de resentimiento, decide huir de la casa en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con esperanza de que allí pueda tener una segunda oportunidad y reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático y carismático cuya finalidad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno de prados y cielos que se pierden en el horizonte, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos, aunque para ello deba encararse a Remlinger. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

MelancolíaLászló Földényi explora las distintas manera de vivir y pensar esa vaga e intensa propensión a la tristeza llamada melancolía y persigue su varia fortuna en los hitos del arte y del pensamiento de Occidente: la escenificación plástica del Renacimiento y del Romanticismo, la tragedia de la Grecia mistérica y el teatro del absurdo, la ciencia de Galeno, las herejías medievales, el escolasticismo y el ateísmo existencialista, la música de Bach, la de Wagner…

Al lector corresponde encontrar su lugar en ese itinerario de lindes inciertos que ilustra la lucha trágica entre los límites del ser humano y sus posibilidades: quizás el pueda resolver si la infinitud ha de vivirse como prisión o como libertad.

László Földényi (Debrecen, 1952) está considerado uno de los intelectuales más relevantes de Hungría. Especialista en Estética y Teoría del Arte, en su ya extensa trayectoria profesional, amén de su labor como docente, destaca como dramaturgo, ensayista y filólogo. En 1980 se dio a conocer con El joven Lukacs. Melancolía (1984) fue merecedora del Premio Mike de Literatura. Esta obra ha sido editada en español en 1996 y reeditada en 2008 por Galaxia Gutember/ Círculo de lectores.

 
 

Comentarios