martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

UN RATITO DE TENMEALLÁ

¿Quién los nombra poetas? Un vistazo a ¿Con qué rima tima? (2011)

Caleb Landaverde

¿Quién los nombra poetas? Un vistazo a ¿Con qué rima tima? (2011)

Ante una sociedad que pasa por la llamada “era de la información” sale a relucir ¿Con qué rima tima?[1], un libro de poesía interactivo, con ilustraciones y unas cuantas ocurrencias gráficas del mismo Alejandro Magallanes, autor de éste y diseñador de los libros de Editorial Almadía. Este libro bien podría ser el alivio de muchos, que necesitan de una lectura rápida, según se dice “cada ejemplar se puede leer y ver en unos 30 minutos (pues hay quienes no leerán las portadillas ni los folios ni el colofón, ni el poema extenso de la página 47).” Y se sigue con un cálculo aproximado de lo que sería el tiempo invertido sumando cada ejemplar por cada lector, el cual da un total de casi 3 meses de lectura continua.

Ciertamente el libro es leído y visto en una sola sentada, ya que uno de sus más grandes atractivos es la calidad de las ilustraciones, imágenes, incluso fotografías, pero también se podrá disfrutar en sus partes, y en cualquier momento, pues es la simplicidad lo que lo distingue y lo hace perdurable, incluso mantiene secretos dignos de cualquier libro, como un bonus track que para mí fue una sorpresa y un buen detalle del autor/diseñador poner ahí.

Como se dice dentro de sus páginas, el libro es un juguete, y este se presta totalmente a jugar con él, desde la página inicial que pide una respuesta a la interrogante del título, y que seguramente entretendrá a más de uno buscando esas palabras, es un libro que quiere ser usado hasta como abanico, pues su utilidad nunca cesará. La calidad de los textos como mencionaba es rica en simplicidad, y buen humor, con poemas cortos pero frescos que no fallarán en hacer reflexionar, divagar incluso reír al lector. Se está consciente que el libro bien podrá o no agradar a muchos, pero sea así o no, es un libro altamente recomendable, para todos, y es muy fácil de compartir y tal vez de perder, pero siendo así, esperaríamos subir el nivel de lectura en México, haciendo libros cortos, interactivos y divertidos como éste.

Mencionaré ciertos pasajes que me parecen memorables o frases tales como: “la a es una d impotente”, poemas como “Haz poesía” que entre sus versos nos detalla una forma única de hacer poesía, juegos de palabra con imágenes, o en su caso mi poema favorito del libro “Queridos poetas:”

Queridos poetas:
quiero ser poeta como ustedes:
quiero percibir la belleza:
quiero entender las palabras:
quiero sentir lo que sienten los poetas.
Y lo más importante:
quiero que me digan:
por favor
¿Quién les dijo a ustedes que eran poetas?

Es importante voltear a ver el trabajo de Alejandro Magallanes, no sólo por este libro, sino por la labor que ha hecho al dar vida, estilo y unicidad a los libros de Editorial Almadía, pues le está dotando a las libros en sus portadas, tipos de papel y tipografías un toque personal, pero artístico, que hacen de esta editorial mexicana sobresalir, haciendo del libro inolvidable ya no sólo por su contenido sino también por sus forros. Seré sincero, los libros de Almadía son de mis favoritos, y además son más que recomendables, pues en ellos se encontrarán todo tipo de narrativa, ensayo y poesía actual. Espero esta labor siga así de bien, y sea este el inicio de una labor más meticulosa en cuanto a la presentación de los libros se refiere, y éstos tomen más vida de la que por sí ya contienen.

 

[1] Alejandro Magallanes, ¿Con qué rima tima?, Almadía, México, 2011,  pp. 184.