Es Lo Cotidiano

EL OCCIPITAL DE EINSTEIN (CIENCIA)

Los diez descubrimientos científicos más grandes de este siglo | Parte III

Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana

Los diez descubrimientos científicos más grandes de este siglo | Parte III

8. hallan el material más delgado del mundo: el grafeno.

Transparente, flexible, resistente, conductor de electricidad, etc., estas son algunas de las virtudes del grafeno, el material más delgado y resistente del mundo que fue descubierto en 2004. Estudiando las capas de grafito que normalmente se desechan, el físico Andre Geim de la Universidad de Manchester, y el entonces estudiante de doctorado Konstantin Novoselov, hallaron monocapas cristalinas de grafito, llamadas grafeno, cuyas virtudes han supuesto una revolución en la física de materiales.

Seis años más tarde, los dos científicos de origen ruso recibieron el Nobel de Física 2010, por demostrar el comportamiento de una sustancia de carbono de un solo átomo de grosor, con implicaciones en áreas que van desde la física cuántica hasta la electrónica de consumo.

Para  mayor información ver Tachas 1.

9. Demostración de la conjetura de Poincaré.

Siete años de arduo trabajo le llevó al ruso Grigori Perelman encontrar la solución a uno de los llamados siete problemas del milenio: la conjetura de Poincaré. Este problema, planteado en 1904 por el matemático Henri Poncaré, no obtuvo una resolución satisfactoria hasta 2002, casi 100 años después de que fuera formulado.

No sería, sin embargo, hasta 2006 cuando la revista científica Science tildaría la resolución de Perelman como el hallazgo estrella del año. Muchos matemáticos dudaron en principio del planteamiento del científico ruso, y tendrían que pasar cuatro años para que la comunidad científica alcanzara un consenso en relación a su validez.

Ponincaré planteó una cuestión central de la topología: el estudio de las propiedades geométricas de los objetos que no se modifican al ser estirados, doblados o comprimidos. El matemático francés propuso una conjetura y Perelman le dio categoría de teorema demostrándola. El genio ruso no quiso cobrar el millón de dólares que el Instituto Clay de Matemática ofrecía, y ofrece, por la resolución de cada uno de los siete problemas del milenio, y es que no digirió bien que algunos colegas matemáticos quisieren quitarle la paternidad de su hallazgo.

10. Nanotecnología

Uno de los mayores logros científicos registrado en el año 2001 fue la fuerte irrupción de la nanotecnología. La Real Académica de la Lengua Española la define como la “tecnología de los materiales y de las estructuras en que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, química y la biología”.

Considerada por muchos expertos como el motor de la próxima revolución industrial, esta tecnología tiene muchas aplicaciones múltiples en el campo entre otros, de la electrónica, la biología o la medicina-- en este último, las posibilidades son infinitas. En medicina regenerativa, por ejemplo, la idea de conseguir algún día liberar células o pequeños tejidos en órganos enfermos para que estos puedan ser reparados.

En 2001, los científicos fueron capaces ya de desarrollar componentes de computación de tamaño molecular, de millonésimas de milímetro. Este hecho conllevó que la revista Science calificara dicha realidad como uno de los mayores logros del año. Se consiguió, entre otros éxitos, llevar a cabo intercambio de información a través de nanoalambres; o crear conmutadores (switches) que funcionaban con moléculas; realidad que abría el camino para la creación de diminutas máquinas extremadamente potentes y rápidas.

Se espera que, con el paso de los años, esta tecnología pueda ser usada de manera recurrente para el diagnóstico de patologías y el tratamiento de las mismas.

La medicina y las computadoras moleculares son de las grandes aplicaciones de la nanotecnología.

Fuente: LAVANGUARDIA.COM, martes 20 de diciembre 2013.

jmadrigal.melchor@fisica.uaz.edu.mx y icerarevi@hotmail.com

Comentarios