Es Lo Cotidiano

Un pícaro alemán

Un pícaro alemán

Hans Jacob Christoffel von Grimmelshausen nació en 1621 ó 1622 y murió en 1676 y escribió Simplicius Simplicissimus, además de La pícara coraje. Obras notables por su estructura y por sus alcances, son además picarescas, lo que las emparenta con el barroco español, aportando además especificidades propias del genio alemán y de su contexto.

En Tachas 31 Melissa Cerrillo se acerca con sabiduría de gato a la obra y no sabemos si busca tres patas al minino o si ella misma va con tres pies o llama al lector a que intente semejante esgrima. En cambio, Ana Valeria Badillo Reyes habla del doble filo de la inocencia en esa tan importante novela del siglo XVII, acaso lejana para el gran público lector de lengua española.

Armando Adame hace un corte en el vida cotidiana, la baña de imágenes y la hace verso.

Daniel Medina Flores oscila entre el recuerdo amoroso y la actividad política.

En Memorias del subdesarrollo Filiberto García habla del país y de la experiencia de vivir en él.

En El occipital de Einstein (Ciencia) Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana nos hacen la tercera entrega de los más importantes descubrimientos en lo que va del siglo XXI.

En El Parietal de Chomsky (comunicación y lenguaje) Gabriela Cortez Pérez nos sigue ilustrando sobre el léxico.

En Un ratito de tenmeallá Gerardo Ávalos rinde un homenaje a Tiburoneros y Alejandro García habla de una novela de nombre Libertad

Viborero se abre con lezna bien afilada para empezar el año.

Comentarios