Es Lo Cotidiano

VIBORERO

 

Sergio Pitol | Las máscaras del viajeroSe podría sugerir que Sergio Pitol: las máscaras del viajero es un estudio crítico sobre la literatura de Sergio Pitol. Pero, en realidad, es mucho más. Porque, en su recorrido, no sólo intenta resolver muchos de los enigmas y cuestionamientos que la obra del lector veracruzano provoca en sus lectores. También responde preguntas —cómo realizar un ensayo, qué son los laberintos, para qué traducir— e introduce temáticas  —relaciones literarias América/ Europa, arte caleidoscópico— que hacen de este libro una especie de caja china inagotable de la que podemos extraer los más variados objetos así como las más diversas enseñanzas. Utilizando a veces la ficción, en otras apoyándose en datos recogidos a través de precisas investigaciones, el ensayo construido por Alejandro Hermosilla se acerca, en ocasiones, tanto a las hechuras y andamiajes de la literatura de Sergio Pitol que se diría que entre el autor estudiado y su crítico hay una simbiosis. Simbiosis que provoca que el texto respire como si se tratara de un ser vivo que es, en esencia, como entiende el autor que hemos de abordar las creaciones del escritor veracruzano…

 

 

Historia de Valenciana

El libro que ahora presentamos celebra los sesenta años de existencia de los estudios de Humanidades en la Universidad de Guanajuato, historia que abarca desde la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta la instrumentación de la nueva estructura académica compuesta por Departamentos, Divisiones y Campus. La memoria de nuestra vida académica se ofrecen un texto central, que expone los acontecimientos más importantes y significativos en el devenir de la institución.

Entre las referencias que ubican nuestro trayecto se recuerda la huella de algunos académicos que han aportado iniciativas, gestiones y liderazgo en la evolución y transformación de la Facultad en sus etapas relevantes. De igual modo se registran distintos momentos representativos que van del contexto histórico del poblado de Valenciana, al entorno cultural de los años cincuenta, cuando nació la institución, finalizando con una síntesis de la historia de la Escuela de Filosofía y Letras hasta los años noventa del siglo pasado.

 

Césr Aira | Cómo me reíLa risa estalla en el presente: es un signo de realidad: “¡Cómo me reí!” ¿Pero y si uno carece precisamente de eso?, ¿de realidad? Entonces es probable que uno compruebe, tarde tal vez, pero no por eso menos a tiempo, que todo es distancia, distancia elástica, pequeña como un átomo, grande como el cielo. Al menos así parece intuirlo el escritor de esta historia. Intuirlo o fabularlo, cuando los signos suspendidos que vienen de la infancia muestran que la distancia es lo que se había estado interponiendo entre sus historias siempre flotantes y la fábula de la risa de los veranos adolescentes en Pringles: esa risa que parecía querer cerrar los relatos que terminaban demasiado pronto y que era —o parecía ser— tan inexistente como hiperbólica y abrumadora. Cómo me reí vuelve ahora sobre esto, la distancia creciente entre el chiste y la risa; por otro nombre, melancolía.

César Aira. Coronel Pringles, 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires. Ha publicado los relatos El llanto, La prueba, El volante, Cómo me hice monja, La costurera y el viento, Los dos payados, Taxol, La fuente, La serpiente, La mendiga, La trompeta de mimbre, El Mago, Varamo, Cumpleaños, Fragmento de un diario en los Alpes…

 

 
 
Comentarios