jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Entrevista con Jorge Rangel

Francisco Rangel

 

Entrevista con Jorge Rangel

En abril de 2013 me invitó Minerva Reynosa al festival Los Limites del Lenguaje en Monterrey. Conocí varios poetas y artistas multimedia que trabajan con el lenguaje. Uno de ellos es Jorge Rangel. Ingeniero por formación académica, músico, artista sonoro, poeta (aunque él suele decir que no); es muy joven, vive en Saltillo, con una mirada apabullante de diversas posturas y un gran coleccionista de cumbia norestense. También tocó en León, Gto., en la galería Jesús Gallardo. El evento fue extraño, pues proyectaba videos que recuperó de la red e iba improvisando un soundtrack para un recuerdo perdido de alguien que no estaba allí. Realizó algo de looping-music y terminó mezclando piezas de su autoría.

P ¿Cómo compones? ¿Cómo es ese proceso?


R Siempre ha sido distinto. Durante años partí del hecho de que el único instrumento que realmente conozco es la guitarra. Entonces, así como muchos compositores trabajan sentados al piano con una hoja de partitura en blanco frente a ellos, yo casi siempre he trabajado sosteniendo una guitarra y con la computadora frente a mí. Para mí, la forma más natural de buscar figuras e ideas suele ser en la guitarra.

Esto ha cambiado un poco en los últimos meses: tuve la suerte de empezar a hacerme cargo de la programación, la guitarra y los teclados en un grupo de improvisación funk/blues/jazz al lado de Héctor Zárate y Lalo García, dos músicos que admiro muchísimo. A raíz de esto empecé a incorporar el teclado en el proceso de composición. También por estos meses me conseguí un Launchpad Mini de Novation, un aparatito que transformó radicalmente la manera en que hago muchas cosas tanto en la composición como en la producción. Luego de un mes de usarlo me costaría mucho volver a trabajar sin un Launchpad.

Todo lo hago desde Ableton Live, que es mi herramienta principal desde hace años y el software con el que mejor me entiendo. Lo uso tanto para componer y producir como para interpretar en vivo, aunque a veces mezclo en Reaper.

P ¿Sobre qué modelos de composición trabajas?

R Continuando con la respuesta anterior, esto varía mucho. A veces puedo partir de ideas muy concretas: una melodía, una progresión de acordes, un patrón rítmico, incluso el fusil descarado (y carente de culpas) de ideas que escuché en música ya existente. Crear siempre es, le pese a quien le pese, poner tus influencias en un molcajete. Con el tiempo creo que he sabido molcajetear cada vez mejor, pero siempre habrá algo que suene a Aphex Twin, algo que suene a Steve Reich. Tampoco me preocupa demasiado esconder mis influencias.
Otras veces puedo empezar de cero e improvisar sobre la marcha. Todo mi trabajo de soundscape y live-looping fue hecho de esta forma, sin ideas preconcebidas, cada pieza grabada en una sola sola toma, sin correcciones ni post-producción, con errores y todo.
Algunos de mis álbumes (Dots y Dysmorphophobia, específicamente) tienen una narrativa implícita que sólo yo conozco pero que tal vez pueda intuirse al menos en sus aspectos más generales.

P Cuando uno escucha algunos de tus discos se enfrenta a una diversidad bastante espesa de exploraciones musicales. ¿Por qué crees que sea esto?

R Todo viene de lo que ya dije de las influencias, están por todas partes, son muchas y, en algunos casos, irreconciliables. Sin embargo, ahí están, todo el tiempo. Tal vez por eso mucho de lo que hago suena a pastiche.

P Una de las cosas que más me sorprende es tu capacidad de producción. Estamos hablando de crear varios discos en un año, estar en diversos proyectos sonoros, trabajar con poetas, participar en innumerables proyectos alternos. ¿Cuál es la llama que mantiene eso? ¿Dónde surge esa pasión?

P Últimamente sí me he frenado un poquito, pero aún así tengo en mi compu suficiente música mía como para dejar de hacer cosas nuevas y aún así sacar unos cinco álbumes de entre hora y hora y media este año. Sin embargo, no creo en publicar todo lo que uno hace, así que tal vez saque unos dos. Si me pongo a trabajar duro tal vez hasta tres.

Eso es para mi proyecto personal, aparte tengo diferentes proyectos. El trío de funk/blues/jazz que mencioné, Los Decadentes de Linares, es un ejemplo. También tengo un proyecto de electropoesía con Héctor Zárate y Julián Herbert que se llama id machine. Por otra parte está Pakistán Records, un proyecto que es, al mismo tiempo, una blognovela colectiva de la que soy algo así como editor (http://pakistan-records.tumblr.com) y un proyecto de promoción musical donde conecto tocadas para algunas bandas locales (http://pakistanrecords.bandcamp.com).

Así como en mi proyecto personal todo es hecho de principio a fin por mí, casi sin feedback externo, también me gusta mucho colaborar en otros proyectos, es la mejor forma de aprender cosas nuevas.

P En este sentido, el de compartir, sueles recomendar música. Pero ¿qué música te gusta? Nombra cinco discos que creas necesarios en tu playlist.

R Me pones en aprietos. Está difícil escoger nomás cinco, especialmente porque hoy te diría unos y mañana otros. Pero lo intento. Haré trampa incluyendo un par de box-sets.

-Steve Reich, Works 1965-1995
-Aphex Twin, Classics
-Radiohead, Kid A
-My Bloody Valentine, Loveless
-William Basinski, el box-set completo de The Disintegration Loops
 Agrego cinco menciones honoríficas, ¿se vale?:
-Varios compositores, con interpretación de Jeroen Van Veen, Minimal Piano Collection
-Nico Muhly, Mothertongue
-Sufjan Stevens, Illinois
-Micachu and the Shapes, Jewellery
-The Books, el box-set A Dot in Time

P La belleza. ¿Qué crees qué sea eso? En más de uno tus disco hay belleza, pero no son bonitos, más bien tienden a estados emocionales sublimados. Van del rompe y rasga, a la ensoñación sci-fi. Eso complica un poco más al escucha y por tanto, qué debería de entenderse por belleza en tu trabajo.

R Trato de no pensar en la belleza que pueda o no haber en mi trabajo. Todavía estoy chavo. Quiero creer que esa será mi crisis de la mediana edad. Por ahora prefiero buscar y encontrar la belleza en lo que otras personas hacen.

Además, si pudiera definir la belleza sería académico.

Afortunadamente no puedo hacerlo.

P ¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?

R Principalmente en:

-Bandcamp: http://music.jrangel.net/
-Vimeo: http://vimeo.com/jrangel
-YouTube: http://www.youtube.com/jarbear
-Soundcloud: http://soundcloud.com/jarxg
-Pakistán Records (blognovela): http://pakistan-records.tumblr.com
También tengo un irregular blog: http://blog.jrangel.net
Rola para correr en la web: http://music.jrangel.net/track/apis

Comentarios