Es Lo Cotidiano

Georges Bataille

Georges Bataille

Georges Bataille, quien murió en 1962, ha dejado una obra con numerosos filones de provocacíon y de llamado a la reenunicación y al replanteamiento de temas como el erotismo, el lenguaje, la escritura, la animalidad, el miedo, la extrañeza, la esencia humana. Mucho más allá de la moda o del estar en el centro, la obra de Bataille se presenta siempre en el límite, no siempre exclusivamente en el margen, pero si en buena parte en él.

El erotismo parece ser uno de sus filones más tentadores, pues encubre todo un mundo de prohibiciones y de dobles vidas o de fugaces mentiras en un mundo de por sí que al parecer está hecho para la simulación.

Estimulante siempre, develador de la pobreza de la experiencia humana, equilibrista que brinca de puntitas los islotes del conocimiento presentados por el stablishment intelectual y político como un enorme continente sin fisuras, revela al lector los retos del vivir y los asedios de la muerte, si no es que la condición natural de estar aquí.

En Tachas 36, Sergio Espinosa Proa nos pone a prueba, lo mismo nos aplica la fuerza centrífuga que la centrípeta, en vaivenes peligrosos, para acercarnos a los temas de Bataille, en una justa de iniciación o de combate que bien vale la pena.

Manuel Eduardo Vaquera Cervantes navega en los océanos del erotismo y del interdicto, en una lectura estimulante hecha en nombre, con permiso o no, de una generación emergente del pensamiento y la crítica.

Graves, las campanas tunden. Félix Grande murió el 30 de enero en Madrid. Es uno más de los poetas que nos han sido arrebatados por estos crueles días. Había nacido el 4 de febrero de 1937. “Recuerdo de infancia” es una muestra de su herencia literaria y de la lacerante actualidad de su decir.

Aleqs Garrigóz nos entrega un poema vigoroso, pleno de provocaciones y retos, tanto para intertextualizar con Georges Bataille como para recordar a San Valentín.

En el año del centenario del nacimiento y de la tercera década de la partida de Julio Cortázar (1914-1984), Arlett Cancino nos propone su versión de un cronopio.

En Memorias del subdesarrollo la urraca ladrona nos trae una escena del diario de Tomás Segovia en tránsito de Culiacán a la Ciudad de México.

En El occipital de Einstein (Ciencia) Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana nos brindan la segunda entrega sobre baterías.

En El Parietal de Chomsky (comunicación y lenguaje) Gerardo Ávalos insiste en el gran reto que significa enseñar a leer.

En Un ratito de tenmeallá Jorge A. Vázquez Valdez nos reseña la novela de Mario Vargas Llosa El sueño del celta

Francisco Rangel nos lleva a una entrevista donde conoceremos el oficio y los beneficios de la actividad artística de Jorge Rangel.

El Viborero está allí, por si el amable lector decide regalar un libro en lugar de dulces al objeto de su amor.

 

Comentarios