Es Lo Cotidiano

[De Chicaspiare] A Shakespeare

[De Chicaspiare] A Shakespeare

 

Tal vez fue Cantinflas quien lo hizo Chicaspiar o sólo fue el medio para dar a conocer la forma de mencionar dentro de cierta norma de habla popular al más inmenso escritor de lengua inglesa y, a decir de Harold Bloom, el centro del Canon occidental.

Quizá sea cierto que Hamlet está dentro de nosotros, como ese fluir de la consciencia o de la inconsciencia, de la paz y de la ira. Vivimos pensando, preguntando, admirándonos, negando o afirmando, poseyendo o renunciando al mundo. Pero no es sólo Hamlet, Shakespeare va de la risa al llanto, o del llanto a la risa, sus obras se pueden leer de una sentada, dramatizarse lo mismo en el más culto escenario que el más oscuro rincón de nuestro pensamiento.

Tachas 42 se atreve a releer, a degustar, la obra del escritor inglés. Sara Andrade se detiene en algunas expresiones de la lengua usada por Shakespeare, consciente de que es la lengua el vehículo para que una literatura nazca, se desarrolle y se torne espléndida suma de la expresión de grandes colectividades. A la altura del arte, sin duda lo hace el poeta y dramaturgo inglés. Caleb Landaverde pregunta una y otra vez sobre ese territorio de acertijos y crípticas combinaciones verbales que son los sonetos de Shakespeare. Preguntas que van desde la incertidumbre en la correspondencia entre el nombre y el referente, el personaje y la persona, el autor y el actor, el objeto y el sujeto del amor en verso.

Alejandro García encuentra un doblez y otro doblez en la obra teatral y lo mismo nos entera de una picaresca pandilla de chicaspeares, que de la grandiosa evolución de sus personajes, buena parte de ellos formantes de una mitología propia, perfectamente leíble y reescriptible hoy.

Aleqs Garrigóz nos habla en un poema de esas apariciones súbitas de un antes y un después, que lo mismo pueden ser entre pasado y futuro, que presente y futuro y en un presente continuo.

La urraca ladrona nos entrega el fabuloso cuento “Una niña perversa” de Jehanne Jean-Charles. Sin comentarios. No hay lector que no sea seducido por esta chica linda.

En Memorias del subdesarrollo un 11 de mayo el narrador peruano y universal, José María Arguedas, días antes de suicidarse, deja constancia de sus filias y fobias de compañeros de ruta.

En El occipital de Einstein (Ciencia) Jesús Madrigal Melchor y Raúl Alberto Reyes Villagrana, amparados en informes expertos, nos informan de los posibles responsables de la muerte de los dinosaurios.

En El Parietal de Chomsky (comunicación y lenguaje) Gerardo Ávalos marca los hitos del gusto y el surgimiento de la infraestructura para lectores y escritores desde el romanticismo hasta nuestra época.

En Un ratito de tenmeallá Juan Francisco Camacho da las razones de por qué vale la pena ver Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée.

En Viborero puede encontrar el ávido lector sugerencias para días futuros cruzados de fe y vacaciones.

 

Comentarios