Es lo Cotidiano

Un viaje por el Global bass, o cómo invadir el primer mundo

Francisco Rangel

Un viaje por el Global bass, o cómo invadir el primer mundo
 

Es extraño observar cómo ahora el primer mundo, o ese eje de consumo cultural global con mayor capacidad económica, nos viene a enseñar qué es lo nuestro. No sólo con proyectos tan fuertes como Uproot Andy  o hasta la misma Beyoncé y su marido Jay Z, que contaminan sus producciones musicales con lo que producimos en otros lugares: África y la América de la frontera con México para abajo, los ritmos árabes, las armonías balinesas, las melodías pegajosas de nuestra rumba, guaracha y son.

Y eso es el Global bass: líneas de bajo profundas y gordas que guían los rare grooves de la música tradicional de distintos países. Hay varios grupos que ya han invadido el primer mundo como Bomba Estéreo. Pero acá se sigue produciendo un Global Bass que evita la exquisitez o el gusto facilón del hipster de fin de semana. Echemos un ojo a algunos buenos ejemplos y no será M.I.A., aunque ande cerca de varios de ellos.

Miss Bolivia

Es el proyecto de Paz Ferreyra. Psicóloga, productora, Mc y buscadora de diseño de modas emergentes. Su Mejor disco hasta ahora: Alhaja, de 2011. En él combina perfecto esto del Global Bass: cumbia, hip hop new school, salsa, dancehall, roots. Su single Jálame la tanga puede recordar fácilmente las viejas canciones barriobajeras como En las nalgas pégale, con una pequeña dosis de Break Beats, House y un wobble bass sacado del ya viejo Dupstep.

Buraka Som Sistema

Los representantes del kuduro, un ritmo angoleño que retoma partes de sungura, afrobeat, kizomba, semba y ragga. Con letras sencillas, bajos profundos, wobble bass, instrumentos tradicionales tratados de manera sintética, no es raro escucharlo en pistas de baile. Beyoncé en la pieza Run the World (girls) tiene una base musical de kuduro. Claro que la norteamericana lo vuelve un sonido tan de salón de belleza que parece que no hace daño. Sin embargo, el ritmo dio el salto a nivel mundial en 2008 con Sound of Kuduro de Buraka Som Sistema, una rola dura, sexual, cruda, que huele a sudor. En este track están en las voces de M.I.A., Deise Tigrona, DJ Znobia, Saborosa, Puto Prata. Viene en el disco Black Diamond.

Don Omar también ficha una pieza con el ritmo de marras: Danza kuduro. Pero pierde casi toda fuerza; parece más una mala pieza de reggeatón con lambada. Si se quieren dar un baño de pueblo les recomiendo que busquen a Puto Prata y a DJ Znobia.

Toy Selectah

El global bass mexicano es cada día más amplio: Desde Los Master PlusCentavrvsDick el Demasiado, hasta las versiones más chabacanas como Tribal Monterrey o IMS. De todos, hasta ahora me decanto por Toy Selectah, quien retoma las claves esenciales de Gabriel Dueñez para hacer cumbia rebajada y la combina perfectamente con rare grooves, hip hop y break beats para bailar en la calle.

Antonio “Dj Toy Selectah” Hernández inicio en la agrupación Control Machete en los años noventas del siglo pasado. Con ellos era el Dj, scratcher y teclista. Al disolverse, o por lo menos, quedar en receso Control Machete, Toy inicio un proyecto conocido como Sonidero Nacional, para después, en 2007, resurgir con un nuevo proyecto: No Somos Machos Pero Somos Muchos. Este último proyecto remezcló una rola de AchiliFunkA fin de mes. Ya en solitario, ha participado con Los Ángeles Azules, Celso Piña, Kinky y varios más.

En la ciudad de León también tenemos varios buenos productores y dj especializados en esto del global bass. Dos esenciales a seguir: Dj King Klang, especialista en llevar los Rare Grooves al Hip Hop, haciendo con esos loops piezas que aunque uno no sepa bailar y se quede en la mesa, no deja de mover el pie al ritmo, y Dj Cuchifrito, cuyos sets son una mezcolanza tan diversa que nunca sabes a dónde te disparará la siguiente rola.