Es lo Cotidiano

Esos viejos discos negros

Manuel Neztic

Esos viejos discos negros

Recientemente he escuchado a amigos decir ¨Esos discos negros¨, ¨El aparato ese donde se tocaban discos¨ y ¨Los elepés están de moda¨. La realidad es que los viniles nunca se fueron, al menos para los sellos independientes. Ya sea en el punk, indie o electrónica, el vinil se ha mantenido como un formato vigente, con sus naturales altibajos. Ahora las disqueras dinosaurio han vuelto a ver un nicho lucrativo y se han dedicado a re-editar sus viejos catálogos, con la obvia intención de volvernos a vender la tercera remasterización, con 6 segundos extra de silencio, del Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

Afortunadamente no todo en la vida son re-masterizaciones o re-ediciones conmemorativas de 20, 30 o 40 aniversario. También existe música nueva y emocionante publicándose (a veces exclusivamente) en vinil. Ésa es de la que nos gusta hablar.

Black Hearted Brother – Stars Are Our Home (Sonic Cathedral) 2xLP – Shoegaze/Electrónica

Los que fuimos, somos y seguiremos siendo fans de los escasos 3 albums de Slowdive, agradecemos enormemente que Neil Halstead sea un músico tan prolífico. Por ahora se ha reunido con Mark Van Hoen de Seefeel y Nicholas Holton (Holton´s Opulent Oog) para formar el proyecto Black Hearted Brother.

En este caso no hay en sí un estilo estrictamente predominante. Lo que las pistas tienen en común es un concepto, el Shoegaze, ese sonido melancólico, a veces rock, a veces electrónica (la de neta, no EDM), plagado con cadenas inmensas de efectos y procesamientos que te hacen dudar exactamente qué instrumento estás escuchando: por momentos guitarras, enseguida atmósferas de síntesis sustractivas que inundan el espectro de frecuencias.

Algunas de las composiciones exploran estructuras pop, sonidos claros y sintéticos, loops de cajas de ritmo y hasta basslines reminiscentes del synth pop. Puede notarse que el disco fue compuesto sin mayores limitantes de estilo y paletas de sonido, dándose el gusto de usar todo tipo de herramientas sonoras.

El álbum es muy recomendable, la producción es impecable y el diseño de empaque a cargo de KieranHolden lo complementa a la perfección, presentado en vinil doble color blanco, edición limitada y portada gatefold, lo cual lo convierte en absoluto objeto de colección.

Eux Autres – Sun Is Sunk (Bons Mots Records) 12¨ EP – Garage/Pop

Algunos grupos tienen la capacidad de escribir canciones que desde la primera ocasión que las escuchas, te dan esa extraña sensación de que las conocieras hace mucho tiempo, como si fuera un disco que disfrutabas desde niño. Eso exactamente me ocurrió con esta delgada rebanada de plástico.

Eux Autres es un trío conformado por los hermanos Heather, Nicholas Larimer y el baterista Yoshi Nakamoto, originarios de Omaha, instalados desde hace algunos años en la capital mundial de los hipsters, Portland.

En apenas 16 minutos nos recetan 6 canciones completamente memorables, de estructuras sencillas (algunas demasiado cortas, lamentablemente), llenas de riffs divertidos y vocales dignas de cualquier enamoramiento post adolescente. Se percibe inmediatamente la influencia del french pop sesentero, lo cual se agradece en demasía. Breve, hermoso y sustancioso.

***

Manuel Neztic ha trabajando en la escena de la música electrónica mexicana desde 1998 como promotor, DJ y productor de musical en América Latina, en sellos independientes como Konfort, Pantamuzik, Arteria & Toltecnica. Actualmente, y desde inicios de los 2000’s, sl CEO de Sango Records. También es ampliamente reconocido por su trabajo de mastering, tanto en el mundo de la música electrónica, como otros géneros, por su bagaje en el tratamiento del sonido. Su música ha sido fichada por empresas como Nike Australia para comerciales publicitarios.

Comentarios