Es Lo Cotidiano

Literatura laguense al relevo

Dante Alejandro Velázquez

Literatura laguense al relevo

Para Lagos de Moreno la década de 1990 fue una oportunidad de revelar un nuevo rostro a su tradición literaria, casi extinta tras varias décadas de relajarse en las aguas del pasado. Diversos autores, incubados en talleres literarios, diplomados y publicaciones regionales de corto tiraje, recuperaron el eslabón que se había roto y sumaron un nuevo lenguaje a las letras locales. Algunos de ellos lograron apuntalar su trabajo con la publicación de libros personales, como Rodolfo Revilla (†), Lourdes Jiménez (†), Irma Guerra, José Manuel González Hernández, José Miguel Becerra, Susana Sanromán (†), Beatriz Wario, Ygnacia Cervantes o María Colín. Quienes permanecen saben que aún falta trabajo para cristalizar dicha generación. Mientras sucede, se suman nuevas voces.

 La siguiente es una muestra de autores vivos, esencialmente jóvenes (la mayoría no supera los treinta años) que en distintos espacios están construyendo la literatura laguense del siglo XXI: el taller literario El Páramo, de la Casa de la Cultura, el coletivo De-Dos y eventuales talleres que se promueven desde algunas instituciones (la Escuela Preparatoria Regional, el Centro Universitario de los Lagos o la Dirección de Cultura del Ayuntamiento). Además, se abren paso en medios locales y regionales, como Noticias de la Provincia, El Cartón (de Lagos de Moreno), La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, Papalotzi, La Cigarra (de Guadalajara) o El canto del Ahuehuete (de León, Guanajuato).

Sin embargo, el impulso efectivo se nutre con proyectos personales o colectivos que los mismos autores generan. Tan sólo en 2014 han aparecido las publicaciones Los idus de marzo y Hojas volantes, resultado de una generación de universitarios con interés por las humanidades, así como la revista Acrónimos, dirigida por Ana Lucía Gutma. Son también rescatables diversos proyectos en línea, como el blog colectivo El cajón de los naufragios o los variados grupos y perfiles que en las redes sociales albergan poesía y narrativa. También hay espacios para la poesía y la narrativa en varios programas de Radio UdeG Lagos. Por otra parte, desde hace un par de años se efectúa el Encuentro de Poetas Francisco González León, que ha sido un espacio para el intercambio de experiencias entre autores locales y aquellos procedentes de otras regiones de Jalisco.

En resumen, el relevo de la literatura en Lagos viaja de una generación que no ha terminado por consolidarse a una corriente de jóvenes entre los que destacan Román Villalobos, Paúl Martínez, Diana Narváez, Elizabeth Cabello, Juan Caifán, Álvaro Diablo, José Águila, Edgar Macías, Víctor Hugo Atilano, Isabel Escobedo, Nancy Cedillo, Rocío Serrano, Dalia Zamora, Daniel Aranda y Gerardo Velázquez. Aunque ninguno tiene libros personales aún, sus colaboraciones en medios impresos e internet son frecuentes y permanecen por el  momento en una geografía que se puede expandir o mantenerse a la sombra. Va esta muestra para los lectores de Tachas.

Comentarios