Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Teoría de la desolación, de José Antonio Banda

Jaime Panqueva

Teoría de la desolación, de José Antonio Banda

Nació en las costas de Veracruz, dice él que por accidente, pero sus poemas destilan nostalgia y una constante presencia del viento, los ríos y el mar: Una estrella hunde sus raíces / en el golfo de México / El mar golpea la quietud de los muelles / Esos ojos esa noche / Esa línea de la mano que adivino, Nos dice en Niebla entre ruinas. Por ti naufraga el dolor de los mares / en la insaciable espuma que fluye entre tus piernas / Tus atroces piernas arrecife / donde crece un árbol lleno de frutos. Así, vuelve a evocarlo, transfigurado en mujer, en un fragmento de Por ti, sólo por ti. Del litoral a la planicie por costumbre desamparada, o moteada de ciudades que se deshacen entre parques, rituales y campanarios. De allí, quizás, nazca la desolación que da título a su poemario, el extrañamiento que fragmenta la cotidianeidad, la pérdida como una constante de la condición humana asumida por la voz poética. Dice en Declaración de orfandad, uno de mis poemas preferidos, a pesar de lo imperfecto de su final: Yo odio profundamente la ciudad donde crecí / porque no me dio a beber de su limpísimo néctar.

Sólo queda la palabra para repoblar la realidad desierta, el canto que se contrapone al desgarro:

La ciudad grita en mi oído / me deja sordo / sabe todo lo que no podré ser / conoce todo lo que he perdido / en mi taciturna sombra de rigor.

José Antonio Banda (Coatzacoalcos, 1983) reúne en Teoría de la desolación miradas pesarosas, a veces lúbricas, siempre rotundas y elegantes, que verso a verso abonan en la construcción de su mundo poético, iniciado con Cuaderno en ruinas (Plataforma, 2011).

Editado por Azafrán y Cinabrio, es posible conseguir sus ejemplares gracias al tenaz esfuerzo de Fondo Guanajuato, una iniciativa que ha aglutinado a los editores independientes de este estado para facilitar su acceso a esa cosa tan extraña que todos llaman mercado editorial.  

Quizás no sea yo el más indicado para hablar de poesía, pues me considero demasiado prosaico (nomás en la primera acepción del nuevo diccionario RAE, por supuesto), pero si desean poner a prueba los poemas de Banda, pueden encontrar algunos en este link: http://anomaliasalvaje.tumblr.com/post/60321117634/tres-poemas-de-jose-antonio-banda-extraidos-de

Comentarios a mi correo: panquevadas@hotmail.com

Comentarios