jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CINE COLISEO

Una llamada inoportuna, de Laura Zacanini

Gerardo Mares

Una llamada inoportuna, de Laura Zacanini

Galardonado en la pasada edición de la Sección Guanajuato del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, L’appel es de esos cortometrajes que, no obstante su sencillez en la factura técnica, generan agradables sensaciones. Realizada por la leonesa Laura Zacanini, el trabajo sorprende por la contundencia de una puesta en escena eficientemente teatralizada; más si tomamos en cuenta la juventud de la directora en lo que resulta ser su segundo trabajo formal.

En apenas unos breves minutos, la directora construye un sutil drama de veras humano y hasta se atreve a jugar con elementos propios de la intriga, manejo de tonos y acentos que por lo general están ausentes en la producción de ficción de nuestra ciudad. L’appel revela el talento de un creador de cine en potencia, una mirada en curso a la madurez creativa que se intuye afinada para dar el salto a la manufactura de largometrajes, con una pulida noción en la dirección de actores que ubican a Zacanini en dominios superiores al resto de sus colegas.

Todo el rigor de su historia canadiense ya se presagiaba a través de la anécdota mínima y el sentido del humor retorcido que hace gala su trabajo escolar Querido Santa Clos, cuento navideño desternillante cuya referencia más obvia resulta ser Santa Cláusula (John Pasquin. 1994), aquí en el marco de un “tira” en permanente estado de somnolencia.

Con tan sólo dos obras formales en su haber, L’appel, realizado en la ciudad de Quebec en condiciones más propicias para echar andar la imaginación, la historia juega un poco con la estética naturalista, de algún modo, referencial a las temáticas sociales de los hermanos Jean-Luc y Pierre Dardenne. Apoyada por una actriz de registro amplio, la autora describe los efectos de una inesperada llamada telefónica en una familia separada por culpa de un padre convicto.

En la delicada tensión progresiva que emana la historia, Zacanini construye un drama mediante las motivaciones de cada uno de los personajes; dos niños que se comportan como tal y una madre solitaria que a través de gestos y miradas al vacío, manifiesta un estado de ánimo deprimente y que tiene que vérselas en un ambiente casi alienado. Atrapa la atención del espectador, tanto la atmósfera de encierro como el comportamiento de esta célula que funciona a modo de microcosmos en un clima gélido hasta la madre. Y eso que el desencadenante del conflicto será una presencia intangible, una voz en off de una sobriedad a destacar en los diálogos breves y creíbles; lo que habla del pensamiento cosmopolita de la realizadora...

Suena algo raro que el cortometraje ya no haya generado mayores comentarios en sus participaciones en otros festivales ajenos al terruño. Ello habla de lo difícil que es abrirse camino aún por este medio.

L’appel (La Llamada)/ D y G: Laura Zacanini/ F en C: Samien Meridja y Luis Eduardo de la Torre/ E: Gerardo Leos y Laura Zacanini/ M: Guillaume Girard y Félix Audet  Con: Daniel Mora Gil, Santiago Gil Robles, Marie-Michèle Dion Bouchard y Luis Mellano A./ P: Yannick Nolin, Laura Rohard y Marie-France Auger, Kinomada Québec 2013.