Es Lo Cotidiano

Béisbol y Mudanza

Rosa M. Rodríguez O. 

Béisbol y Mudanza

Esta historia común ocurre en un paisaje cotidiano, tiene personajes comunes que no por serlo dejan de ser extraordinarios.

Comienza en la sala de la casa de Mariana, pequeña niña sonriente de ojos grandes y mejillas sonrosadas. Mariana tuvo que levantarse más temprano de lo habitual este domingo y desayunar lo más rápido posible. Los papás de Mariana están un poco agobiados: lo que antes era su casa, ahora parece una torre de cartas que se desploma, toda la estancia está llena de cajas, las cajas están rotuladas para poder saber sus contenidos. Mariana le ha pedido a su padre la deje ayudar con la mudanza guardando cosas en las cajas. Su padre lo ha pensado y finalmente se ha convencido que Mariana es lo suficientemente apta para poder organizar cosas. Mariana va tomando objetos y clasificándolos, toma por ejemplo los libros de su papá y los mete en una caja, con cuidado pone también los libros de su madre en otra. Mariana trata de subirse hasta lo más alto del mueble y baja más libros. Desde la habitación de al lado su padre le grita a Mariana: –Hazlo con cuidado, ¡baja de ahí que puedes lastimarte!-. Mariana baja apresurada y un poco asustada. Mariana continúa con su labor: esta vez camina por entre las cajas imaginando que es una zona de guerra, con cuidado de no pisar ninguno de los objetos que están en el piso. Mariana va con cautela y le pregunta a su papá qué es lo que está en una misteriosa caja. Encuentra, por ejemplo, un osito de peluche con ojo de botón. Su papá le explica:

–Son los juguetes de cuando era niño.

–¿Algún día fuiste chiquito? –Pregunta Mariana con una evidente mueca de sorpresa.

–Fui chiquito como por 12 años –le responde el padre a Mariana.

–¡Wow! –Responde Mariana abriendo más sus enormes ojos de negras y bellas pestañas.

Mariana entonces deja de acomodar cosas en las cajas para seguir hurgando entre la vieja caja, los recuerdos de su padre. Entre sus cosas encuentra un trompo, un guante de béisbol. –Papi, ¿tú jugabas a ésto? –Pregunta Mariana, con una sonrisa de emoción muy contagiosa. El papá se ha quedado mudo. Mariana nota que algo no está bien.  – ¿Podemos jugar un día?-. El papá de Mariana hace un gesto, moviendo la cabeza como diciendo que sí, pero su mirada como perdida en el tiempo dice otra cosa. La mamá de Mariana ha llegado como caída del cielo. –Mariana, deja de esas cosas ahí y ven a ayudarme-. Mariana se ha dado cuenta que algo ha cambiado. Le dice a su madre, – Mamá, ¿un día podemos ir todos juntos a jugar béisbol con papá?

–Claro Mariana pero lo importante es terminar la mudanza lo más rápido que se pueda-. Mariana, ignorando lo dicho por su mamá, se acerca hacia donde se encuentra su padre y le dice: –Papá, ¿por qué no te gusta el béisbol? De chiquito te gustaba.

–Sí me gusta –Responde el padre de Mariana entre suspiros.

Mariana vuelve a seguir hurgando entre la caja y se encuentra algunas fotos.  –¿Quién es él? -exclama Mariana entre sorprendida y divertida.  –Soy yo –dice el padre.

Mariana grita entre enojada y encogiendo los hombros –¿Ves cómo sí te gustaba el béisbol?-. El papá sonríe y le dice a Mariana que se apresure pues queda muy poco tiempo, el camión está a punto de llegar. Mariana termina de sacar las cosas de la caja, toma el osito y el guante, los aprieta contra su pecho.  –Cuando sea grande voy a jugar béisbol como mi papi cuando era chiquito-. El papá de Mariana la toma entre los brazos sonriente y Mariana sonríe. Se escucha el camión llegando. La madre de Mariana corre a abrir la puerta. Mariana pone sus juguetes en la misma caja vieja donde estaban los de su papá.

Rosa M Rodríguez O.

@RomaAkerman

Originaria de Parral, Chihuahua, aunque nacida en Chihuahua.
Egresada de La Licenciatura en teatro de la UACH.

Dramaturga (o algo así), docente, directora y actriz

Se han publicado dentro de los textos universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su ensayo “La identidad nacional mediante la educación” en el libro: Mecanismos de Fabulación de la Dramaturgia  Mexicana actual y la Identidad Revolucionaria y su texto: “La Breve Historia de los Incoloros”, como parte del libro Aurora teatral, la escritura en el aula.

Colaboradora de Escena 4 desde 2011 http://escena4.com.mx/, producciones, cultura digital y Centro de Arte y Desarrollo Humano.

Comentarios