sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Gabriel García Márquez, Una vida, de Gerald Martin

Jaime Panqueva

gabooo_g
Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez, Una vida, de Gerald Martin

La biografía ha abonado desde los griegos y latinos –Cornelio Nepote o Plutarco, por ejemplo- el camino del individualismo que caracteriza a la civilización occidental. Ya nadie está exento de ser biografiado: políticos, deportistas, comediantes, militares, músicos. Para no darle más vueltas, mi recomendación de esta semana consiste en el trabajo realizado por Gerald Martin sobre la vida de Gabriel García Márquez, la biografía autorizada por el autor que abandonó el mundo de los vivos hace poco más de un año, y que bien vale la pena contrastar con su autobiografía Vivir para contarla, que prometió tres volúmenes pero quedó trunca en el primero.

Hacia 1990, Martin logró del inmortal Gabo la autorización para convertirse en su biógrafo con una frase muy suya “todo escritor con un mínimo de dignidad debería tener un biógrafo inglés”, quizá aludiendo al Samuel Johnson de Richard Savage y La vida de los poetas ingleses, o a las monumentales biografías de Thomas Carlyle o Martin Gilbert. A este último sólo le faltó convertirse en el mismísimo Winston Churchill, a quien biografió durante más de cuarenta años.

Martin no se tomó la tarea a la ligera y su versión se mantiene siempre alejada de los sentimentalismos, apegada a visitas de campo y entrevistas con más de trescientos personajes relacionados con el escritor a lo largo de dieciocho años. Si bien Martin carece de los vuelos literarios de Mailer o Zweig, lo compensa con la claridad su escritura, y el rigor académico con que desarrolló las investigaciones. Por tal motivo es una excelente fuente de información para gabófilos que quieran mayor luz en una vida que el mismo Gabo se encargó de llenar de mitos, visiones mágicas o claroscuros tan propios de su obra. Editado en 2008, no sé cuántas reimpresiones llevará, pero también se encuentra en edición económica de bolsillo del 2014, de la misma Penguin Random House. Que aproveche.

Postdata: Aprovecho para agradecer aquí el correo electrónico de Enrique Gallud Jardiel, a propósito de mi recomendación de la semana pasada de Pero... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes? escrito por su abuelo, Enrique Jardiel Poncela. Gallud Jardiel (de quien espero leer pronto su Historia Estúpida de la Literatura) me indica que existe una nueva colección de las novelas más afamadas de Jardiel, incluyendo el título arriba mencionado, a cargo de la editorial independiente española Blackie Books, sita en Barcelona. Paso el dato para quienes deseen conseguir los libros a vuelta de correo, o hacer contacto con los editores vía Facebook.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]