Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Chispitas de lenguaje II, de Enrique R. Soriano Valencia

Chispitas de lenguaje II, de Enrique R. Soriano Valencia

Conocí a Enrique Soriano hace un año durante una vistosa Feria del Libro que organizamos el año pasado en la plaza Juan Álvarez de Irapuato. En aquella ocasión, con motivo de la presentación del primer tomo de Chispitas de Lenguaje, dio una animada charla sobre la ortografía, su importancia y alcances. Recuerdo entre sus comentarios aquel del hombre que lloraba por la pérdida de su mujer, y de aquel otro que lo hacía por la perdida de su mujer. La gran diferencia estribaba en un mísero acento. O también, sobre el aviso publicitario que debía ofrecer una particular franquicia: "Mamás y bebés, gratis", pero que fue redactado por alguien semianalfabeta, que con seguridad perdería su puesto, así: "Mamas y bebes gratis". Con la ausencia de dos acentos y una coma la publicidad puede transformarse en una propuesta algo indecente. Podría continuar con más de sus ejemplos, pero con seguridad muchos de ustedes lo siguen o han leído sus artículos sobre el idioma publicados en periódicos (Correo) o en este medio electrónico, Es lo cotidiano, donde escribe de forma semanal.

Tras el éxito de la primera edición, con particular énfasis en la ortografía, Editorial San Roque ha impreso una nueva serie que se centra en los temas de redacción, Chispitas de Lenguaje II (2015). En éste, Soriano echa mano no sólo de su conocimiento y amor por nuestro idioma, sino también de su experiencia en los medios de comunicación y como capacitador en las tres instancias de gobierno. Somos lo que redactamos, y nuestros escritos son un reflejo de nuestro orden mental y, en gran medida, de nuestro deseo de comunicarnos con los demás. Soriano hace un amplio recorrido por diferentes aspectos relativos a la elaboración de textos abrevando de fuentes como Mao Zedong, Antonio de Nebrija o Domingo Faustino Sarmiento, para abroquelar una premisa esencial: redactar de forma clara y directa no sólo es indispensable, también es posible. (Ojalá esto lo lean nuestros legisladores, abogados y técnicos, pues hay varios capítulos dedicados a sus especialidades).

Los libros de Editorial San Roque son distribuidos por Fondo Guanajuato o también pueden comprarse a través de Amazon, pues hay que aprovechar su nueva sucursal mexicana. Aunque si desea conocer en persona al autor y pedirle que le ayude a resolver sus dudas, el 7 de julio tendrá oportunidad de hacerlo. A las 7pm en la Casa de la Cultura presentará su libro en Irapuato. Recuerde: el martes 7, a las 7pm. Allí nos vemos.

Comentarios a mi correo: panquevadas@gmail.com

Comentarios