Es lo Cotidiano

GUÍA INTERACTIVA DE LECTURA

El fin del poder, de Moisés Naim

Jaime Panqueva

El fin del poder, de Moisés Naim

Desde hace un buen leo a Moisés Naim en su columna semanal en el diario El País, donde siempre encuentro un panorama claro de los acontecimientos del mundo. Hace unos años, cuando se retiró durante algunos meses, según lo comentó el mismo, “para terminar un libro que estoy escribiendo”, quedé pendiente para comprarlo al ser publicado. Y bueno, el asunto pasó así porque se publicó en México a comienzos del 2014, y no fue hasta que lo recomendó Mark Zuckerberg a comienzos del presente año, al iniciar su club de lecturas A year of books, que me hice de mi ejemplar. No tanto por seguir al joven multimillonario, inventor y especulador bursátil, quien va a la fecha por su libro número quince, como por agradecer a Naim por su claridad y aguda visión, que me han acompañado por casi un decenio.

El fin del poder es un texto pragmático que analiza particularmente la evolución de esa facultad de lograr que otros hagan lo que se les pide u ordena (para emplear su misma sencilla y poco Foucaultiana concepción) a lo largo de tres revoluciones, que se han desarrollado en las últimas dos décadas. Naim las cataloga como la revolución del más, de la movilidad y de la mentalidad. Cada una de ellas ha colaborado para erosionar los autoritarismos y mejorar la vida de millones de habitantes del planeta. No obstante, plantean retos y riesgos de esta misma proporción, como la parálisis institucional que impide las soluciones globales a problemas acuciantes como el calentamiento global, o el surgimiento de facciones alienadas y nuevos extremismos. Naim presenta a un tiempo la visión del vaso medio lleno y medio vacío, con una encomiable capacidad de sustentar sus argumentos con datos estadísticos reveladores. A la vez que su visión holística e incluyente, ofrece un panorama que pocos analistas pueden brindar. México aparece mencionado por sus multinacionales como Bimbo o Cemex, así como también por la eclosión de sus grupos criminales como los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

El fin del poder es un libro muy recomendable para todos aquellos que deseen entender que la situación de nuestros gobernantes no es un hecho aislado o endémico, y le presentará los grandes retos que se nos presentan, con el augurio de que “Ahora está fraguándose una nueva oleada de innovaciones, incluso de mayor envergadura, que promete cambiar el mundo tanto como las revoluciones tecnológicas de los últimos dos decenios. No empezará desde arriba, no será ordenada ni rápida, resultado de cumbres o reuniones, sino caótica, dispersa e irregular. Pero es inevitable.”

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]