viernes. 19.04.2024
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Granada literaria

Marco Ornelas

Rhodothraupis celaeno
Rhodothraupis celaeno de Amaranta Caballero.
Granada literaria

En tiempos de peste y agonía, nada se salva del contagio. Esto no es la excepción. ¿Para qué sentarnos a esperar pasivos la muerte?

¡Destruyamos!

Fin al fin. Muriendo renaceremos. Toda evolución implica negación. Neguemos la literatura anterior. La aventura reside en ir a la búsqueda del planeta desconocido. Ya no existe un nuevo mundo en esta tierra literaria, tenemos que salir a conquistar nuevos planetas. La experimentación es nuestro cohete. El cuento tradicional muere, ¡matémoslo! La eutanasia no es bienvenida.

 

¡Arriba el cuenticidio!

Sólo tomando las armas de la literatura experimental se puede llevar a cabo la revolución. Se escribe cuento para aniquilarlo. ¡Que desparezca todo lo anterior! Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte, escribió Filippo Tommaso Marinetti en el Manifiesto del futurismo. Los cuentistas son esclavos de la tradición. Vivimos en la época del anticuento.

 

¡Hay que fundir los géneros!

El cuento necesita del pensamiento. Quisiera ser algo más que un simple elaborador de anécdotas divertidas. Anhelo el cuento que piensa. El cuento filosófico. La literatura es una forma de la epistemología. El cuento una forma de la ontología.

 

¡Hay que cruzar los géneros!

El cuento posmoderno ¾es el laboratorio de los experimentos¾ necesita del artículo científico, de la reseña crítica, del ensayo, de la poesía, del tratado, de la dramaturgia, del séptimo arte, de la pintura, del jazz, del jazz, del jazz, del performance, del…, en fin, de todos los géneros; pero necesita más de la ficción. El cuento es la mentira reflexiva. Un aforismo falso el microcuento.

Necesitamos clonar un Che Guevara ¾mejorado¾ literario para que exporte la revolución. Los revolucionarios contemporáneos no tienen en su genoma el gen de la heroicidad. 

Necesitamos de la guerra de guerrillas en la literatura…

 

***

¾Ayer despegué en el Granma literario con 82 cuentos (experimentales) hacia la Sierra ¾literaria¾ Maestra espacial. He decido firmemente desde ahí, derrocar a la tradición batística del cuento.

Llevo conmigo un ejército de autores experimentales.

Llevo también el arsenal poético de las vanguardias literarias.

Ha empezado la revolución.

Ayer mandé en miles de e-mails, esta granada literaria…

 

Hasta la victoria siempre, ¡cuento nuevo o muerte!

Marco Ornelas. Escritor. Fue seleccionado para la antología "Ocho voces de Guanajuato", publicada por la Universidad Iberoamericana, plantel León (2000). Becario del Instituto Estatal de la Cultura de Gto., en el área de literatura, "jóvenes creadores (2001)". La editorial Azafrán y Cinabrio publicó su libro de ensayos: "El mito de Proteo (2008)". Obtuvo Mención Honorífica en el concurso de "Poesía libre León, Gto (2009)". Asistió al taller de poesía "Aprendiz de Brujo" con el poeta Sergio Mondragón en (2010). En (2011), la editorial San Roque en conjunto con Los Otros libros, publicaron su libro de poesía "El concierto Reconciliatorio". En (2011) La editorial La Rana de Guanajuato, publicó su poemario: "Variaciones (y dispersiones) de la voz alcanzando el tono. En (2013)". La Universidad Iberoamericana, León, publicó uno de sus cuentos en la antología "Poquito porque es bendito". Obtuvo el primer lugar en el "Torneo de poesía Guanajuato 2014 (Adversario en el cuadrilátero)". Ha colaborado para las revistas nacionales: "Replicante", "Periódico de poesía", "Punto de partida en línea (UNAM)" y "Círculo de poesía". Mantiene su sitio web en: http://elmitodeproteo.blogspot.com/