sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

¿Qué carajos es clown?

Moebius Entretenimiento

smb3_w3-8_vine_acrobatics
¿Qué carajos es clown?

Hacer Clown y hacer Payaso es descubrir un panorama de emociones que nos permiten viajar en nuestra memoria hasta cierto modo reinventada. En esta técnica teatral y circense no se trabajan con personajes y sí los hay, eres tú mismo: no hay posibilidad de ocultarte, al contrario, debes expandirte desde tu vulnerabilidad. Es encontrar en lo individual atisbos de los que nos hace común a todos, e incluye todo aquello que duele y aterra. Contamos quiénes somos; en el terreno del arte escénico eso es una historia que ha sido contada en múltiples ocasiones y bajo diversas perspectivas. Buscamos alejarnos de la visión común, cambiamos la dimensión de las cosas para acercarnos a ese otro yo, a esos yoes, que sólo podrán ser entendidos desde la vulnerabilidad y la fragilidad humana. Y un reto aparece, como payasos necesitamos ser y no interpretar, nos movemos en un espacio donde la realidad y el sueño conviven y se mezclan.

Todos tenemos miedos, sufrimientos, heridas, reímos por cosas simples o no tan simples. Todos en algún momento hemos sido fascinados por la belleza, la idea es descubrirnos de nuevo arriesgándonos a ser: frágil, fuerte, angelical, diabólico, bello, feo; cada uno de nosotros es una historia única, simple y compleja; si para eso necesitamos de algún registro específico del teatro; lo tomaremos, lo aprenderemos y compartiremos con nuestro público.

En el mundo del payaso y el clown existe una tipología básica, una paleta cromática emocional, nos movemos entre los patrones de la elegancia (Blanco), la torpeza (Augusto), la tristeza (Pierrot) y la polémica (Pulcinella), pero lo anterior no es estático, por lo tanto nos implica que como actores estamos siempre en un proceso de observación continua, viendo los efectos, estudiando la contundencia, la pertinencia, la fuerza y la belleza para encontrar las resonancias que nos lleven a compartirlas en la escena con el público. Nos concentramos en buscar y encontrar formas para que nuestra historia, lo que contamos, puedan movilizar interiormente al espectador, transitamos sobre la cuerda del entretenimiento y lo sacro.

Después de haber hecho teatro tradicional descubrimos al payaso, eso nos proporcionó un lenguaje y una perspectiva nueva de hacer las cosas: utilizar el lenguaje del corazón para articular emociones en la mente del espectador. En 2007 comenzamos a trabajar como dúo, montando una pieza que conjugó nuestro trabajo de clown y comediante. Moebius Entretenimiento inició con la búsqueda del trabajo del clown y la comedia, en donde encontramos una forma de expresión que nos satisface plenamente.

El clown es hermano del payaso y medio hermano del bufón, comparten un abuelo: el chamán. Cada uno desde sus herramientas celebran un rito muy antiguo: reunirse en comunidad, antes era el fuego pero ahora puede ser la arena, el teatro, la televisión, el fútbol, el box. En la larga historia del payaso, el clown ha salido del circo y ha encontrado un hogar en el teatro y recientemente aparece en la televisión.

Cada función es un diálogo abierto con el público, de las funciones que más gratamente recordamos han sido las del público indígena aquí en México, los referentes de su risa eran muy distintos a los que acostumbramos a ver en el resto de los públicos. En Estados Unidos el público afroamericano llenó de ritmo las funciones. Lo que hemos aprendido es que el lenguaje del payaso trasciende lo cultural y se instala en lo humano. Nos sentimos muy satisfechos con Paletón y el Elefante Musical, la pieza que hicimos adaptación de un cuento de Jorge Ibargüengoitia con el apoyo del IEC. Nuestra satisfacción es el diálogo que se genera entre nosotros y el público. Y que éste haya ido por buen camino.

Hemos Elegido el qué decir cuidadosamente, lo reducimos a una premisa específica de acuerdo al proyecto y la temática que se esté pensando llevar a la escena. Después, a partir de las técnicas que conocemos, que van desde la pantomima, el clown, títeres y la comedia visual construimos el cómo decirlo. La imaginación activa del espectador es necesaria para completar la experiencia escénica.

La diferencia entre el público infantil y adulto es la disposición. Los niños y niñas no temen el ridículo, son espontáneos, no ocultan lo que sienten y lo que piensan, los adultos si, la imposición de la máscara social es muy difícil de desvanecer. Mientras que la interacción con los niños es un juego escénico para nosotros y una actividad lúdica para ellos. Tratarlos como seres pensantes, inteligentes y emocionalmente más sensibles y maduros. Escucharlos es fundamental y no juzgarlos.

Nuestras piezas están diseñadas para espacios públicos y teatros. Cada uno representa retos y posibilidades. Lo más importante es lograr una buena función donde el público y los actores se vayan felices a sus casas. Intentamos balbucear el lenguaje del clown. Nuestro aporte al teatro no lo podemos ver todavía. Nos falta mucho camino por recorrer. Estamos ante una generación más visual y con mayores estímulos, lo cual nos da una pauta de trabajo. El arte escénico se vuelve más sintético para generar una emoción. El vértigo de las nuevas tecnologías nos obliga a cambiar el ritmo de nuestras piezas, competimos con la televisión y los videojuegos.

Moebius Entretenimiento se funda en 2004 Moebius es una compañía de Clown Teatral. Los integrantes se han formado en la técnica de Clown con Rob Torres (Funeeestuff), Miguel G. Castro Soloache (Pickles Circus), Hernán Gené (CELCIT Argentina) y Jeff Johnson (NY Lab). En las Artes Circenses por Myriam Sutton y Alaide Ibarra (Mexcirque), en la Comedia Física por maestros como Sigfrido Aguilar (Estudio Búsqueda de Pantomima Teatro), en Teatro físico con Manuel Dominguez. En la técnica de la Pantomima han tomado cursos con Terry Press (e-movement), en el Arte del Actor y la Danza con Jaime Soriano y Títeres con Carlos Converso. En Iluminación teatral y colorimetría con Caín Coronado y Alejandro González. En la Dirección de actores, puesta en escena y análisis de texto se formó con Boris Schoemann, Richard Viqueira, Gerado Trejo Luna y Juliana Faesler. Como actores han participado en más de veinte espectáculos y han develado dos placas. Como autores e intérpretes han sido becarios de varios programas federales y estatales. Presentan el 19 de Septiembre Glu Glu en el Teatro María Grever a las 17:00 hrs y 19:00.

Comentarios