Es Lo Cotidiano

CINE COLISEO

Besos trágicos

Gerardo Mares Rodríguez

Besos trágicos

Con el cerebro a medio freír gracias al inclemente calor de una temporada por demás emparentada con el averno… y en vista de la desalentadora cartelera que comprueba la mediocridad de la distribución fílmica al interior de la república, a veces no queda otro remedio que sumergirse en opciones menos formales en la búsqueda de material cinematográfico que catalogue al menos como decente.

Y ha sido en gran parte gracias a la intervención del azar, en un botadero de DVD dispuesto en un centro comercial, donde se llevó a cabo el descubrimiento de la carátula de una película cuyo origen y lejanía la podría de clasificar fácilmente como material “exótico” de riesgo considerable. Con título en inglés, 27 Missing Kisses de la directora georgiana Nana Djordjadze, es una encantadora y a ratos desgarradora travesía hacia la madurez, sobre un chamaco enamorado hasta el fundillo por una jovencita nalgas prontas, una Lolita que viene a levantar la temperatura y a un bonche de sujetos que viven en un moroso pueblo oculto en un rincón bucólico y que aún sufre los efectos secundarios del destartalamiento de la Unión Soviética.

Sinopsis: Sibyilla, una inquieta y liberal adolescente de 14 años, llega a un pequeño poblado para pasar el verano con su tía. La ocasional femme fatale inmediatamente se enamora de Alexander, el galán otoñal de oficio astrónomo. Sybilla entabla una relación de amistad y acaba involucrándose con Mickey, el hijo insufrible de Alexander, formándose con ello un divertido triángulo amoroso. Así, entre anécdotas por cortesía de los extravagantes personajes (un erotómano obrero metalúrgico, un teniente de regimiento discapacitado en constante estado de ebriedad, una bailarina madura pasadita de lonjas, un capitán de barcaza en busca de un mar evaporado), Mickey conocerá el dolor y la frustración de un amor no correspondido, a lo largo de un verano donde la inocencia de la juventud será arrebata por el trágico acontecimiento en que se verá inmerso.

La otrora poderosa industria soviética dedicada al cine y convertida en un montón de cinematografías satelitales de escasos recursos por culpa del desmembramiento político posterior a la perestroika, trata de reanimarse con el apoyo financiero de los países europeos de fuerte tradición fílmica, por vía de la cooperación multinacional.

Aunque la película es una producción de este tipo, conserva el espíritu e idiosincracia de sus principales realizadores. Y, como los buenos directores de antaño, Djordjadze convierte una premisa básica y elemental en una reflexión de carácter universal. Besos Perdidos es una comedia agridulce situada en un poblacho que vio pasar la grandeza, poderío y amenaza de la Unión Soviética y la etapa de la Guerra Fría, más bien de manera tangencial, anecdótica.

Con un elenco que se luce en cada uno de los personajes, la realizadora logra mantener un notable equilibrio entre el drama humano, las situaciones humorísticas y un tono melancólico, acentuado por la estupenda música en contrapunto de Goran Bregovic y la preciosa fotografía de Phedon Papamichael.

Sin ser la intención principal, la actuación de la gran mayoría de los histriones le aporta un significativo sentido coral (no existen caracterizaciones de relleno ni aquellos que se pueden considerar incidentales), agudizando la mirada en el catalizador que significa la precoz adolescente que de manera paralela pone al descubierto la doble moral e hipocresía de un microcosmos regido por los caducos valores de la era comunista.

Ganadora de varios premios en festivales de segunda categoría, la fuerza de las imágenes no ha perdido su efectividad y su estética, a pesar del tiempo transcurrido desde su rodaje, en gran parte porque el tipo de material no está alejado de las convenciones narrativas y estéticas del cine dominante. Pero es justo mencionar que Besos Perdidos luce mucho mejor manufacturada y con mayor sustancia que varias de las supuestas comedias mexicanas actuales, por poner el dedo en la llaga… y Sibylla bien pudiera dar unas clases de desenfado a toda la galería de princesas, heroínas o teenagers de las películas made in Hollywood…

27 Missing Kisses (Besos Perdidos)/ D: Nana Djordjadze/ G: Nana Djordjadze e Irakli Kvirikadze/ F en C: Phedon Papamichael/ E: Vessela Martschewski/ M: Goran Bregovic/ Con: Nutsa Kukhianidze, Evgeniy Sidikhin, Shalva Iashvili, Pierre Richard, Amaliya Mordvinova y Levan Uchaneyshvili/ P: British Screen Productions, Canal+, Egoli Tossell Film et al. Alemania-Georgia-Reino Unido-Francia. 2000

 

 Facebook: Gerardo Mares Rodríguez E-Mail: gerardomares_08@hotmail Twitter: @geracido2011

Comentarios