Es Lo Cotidiano

Entrevista con Teresa Segura (Webseries)

Francisco Rangel

Entrevista con Teresa Segura (Webseries)

¿Quién es Teresa Segura?

Sevillana, 30 años. Directora de Producción de Diffferent Entertainment SL y Directora artística de WebSurFestival.

¿Cómo llegaste a las webseries?

En 2009 conocí a David Sainz y, tras terminar varios proyectos en los que estaba trabajando, me propuso trabajar en Diffferent para reforzar eldepartamento de producción. Comencé en “El viaje de Peter McDowell” y ya me he quedado fija hasta hoy.

¿Cuáles han sido tus actividades dentro de esta cultura?

Sobre todo producción pero, de cara al formato, avanzar en aspectos administrativos, financieros y de distribución para crear un circuito, un mercado y una futura industria.

¿Qué es actualmente Diffferent SL y qué puesto asumiste dentro de ella?

Es una joven productora sevillana que nació gracias al éxito de Malviviendo. Desde el principio entré en producción y muy pronto abarcaba toda la dirección: producción, administración y coordinación de proyectos. Además disfruto mucho saliendo delante de cámara.

¿Cómo se produce una webserie? ¿Existe alguna estrategia para ello?

Los pasos son los mismos en todos los formatos: guión, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La estrategia es gestionar con muy pocos recursos económicos; ahí reside la dificultad. Para ello debes conocer a mucha gente que colabore con el préstamo de localizaciones, atrezzo, vestuario o material técnico.

¿Cómo se concibió el WebSurFestival?

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía promovió unas jornadas en el Festival Eutopía de Córdoba en 2014, y nos reunimos creadores y productores de webseries andaluzas. Tras debatir sobre el estado actual de este formato, se propusieron muchas iniciativas a la consejería para asentar y apoyar este formato. Una de las propuestas fue crear un festival de webseries en Andalucía, y es la primera que han podido llevar a cabo.

¿Bajo qué características se mantiene un proyecto como este?

Sobre todo con la necesidad de creadores y productores de webseries, de que haya un escaparate de promoción para sus proyectos. Teniendo el respaldo de la consejería de cultura como organizador del festival, se logró llevar a cabo tres días de ambiente audiovisual en el que se hicieron muchos contactos para futuras colaboraciones, escuchar masterclass de los pioneros y poder aprender de sus experiencias, debates y coloquios sobre qué mejorar del formato y, finalmente, la posibilidad de ganar premios económicos para seguir adelante con la producción del proyecto.

Sobre el trabajo actoral. ¿Cómo construyes los personajes que abordas?

Los personajes los construye David Sainz y él me explica con qué intención debo interpretar cada uno. No tengo ningún proceso interno para meterme en un personaje, sólo intento hacerlo lo mejor posible.

¿Qué entiendes por humor? Y ¿Cómo logras eso frente al texto?

El humor es muy subjetivo pero yo soy de risa fácil; para mí el humor es comedia y viceversa. Siempre he sido muy payasa desde pequeña y no me ha costado hacer papeles cómicos; tampoco me da vergüenza.

¿Puedes darnos una pequeña guía sobre qué webseries ver?

Hay muchas y muy buenas. Te recomiendo toda la Sección Oficial de WebSurFestival, hay mucho nivel. Además, webseries como “El viudo quiere mimos”, “300 pavos”, “Lavida.es”, “Les coses grans”, “Entre pipas”, “Libres”, etc.

¿Cuál es la diferencia entre Vines y el trabajo actoral audiovisual de una webseries?

Normalmente los Vines son espontáneos y naturales y el trabajo actoral conlleva una preparación previa de acento, intención o memorización.

¿Cómo percibes el mundo de las redes sociales?

Me gustan y las utilizo mucho para todo, pero creo que cada vez somos más dependientes de ellas.  A nivel laboral, facilitan mucho la promoción y difusión de los proyectos y el contacto con personas del mundillo.

¿Consideras que pueda existir una sobreexposición de tu vida antes que tu trabajo en las redes?

Utilizo mis redes sociales tanto a nivel personal como laboral sin diferenciarlos. En mi vida el trabajo y lo personal están muy unidos.

¿Qué hay para el futuro?

Mucha ilusión por seguir aprendiendo y evolucionando profesionalmente en este apasionante mundillo. Como trabajo más ambicioso, nuestro primer largometraje dentro de la industria cinematográfica: La Sombra Dentro, en coproducción con LZ y Atípica, nuestros referentes.

Malviviendo 2x05 - "23 días en Los Banderilleros" (parte 1)

Malviviendo 2x06 - "23 días en Los Banderilleros" (parte 2)

Si Romeo y Julieta fueran canis

Comentarios