Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Las fauces del abismo de Ignacio Padilla

Jaime Panqueva

Las fauces del abismo de Ignacio Padilla

Hoy debo no sólo recomendar sino celebrar este libro. Por una parte, como cultor (en ambas acepciones) de los relatos breves da gusto encontrar un ejemplar que concentre tanto ingenio, imaginación y juego como Las fauces del abismo (Océano, 2014) de Ignacio Padilla. Por otra, que a través del acto de narrar Padilla rescate y enriquezca el bestiario de las letras en lengua española a través del uso minucioso del idioma de Cervantes.

Creo que vale la pena contrastarlo con obras precedentes, como el Manual de zoología fantástica borgiano, al cual homenajearía en el rico derroche de referencias culturales y temporales, sin el afán recopilatorio de criaturas míticas o emplear el estilo casi telegráfico, aunque genial de su antecesor. Respecto al animalario de Arreola, lo complementa con un ejercicio más imaginativo y libre, al desligarse con suficiencia, durante la mayor parte del trayecto, de la fauna terrenal existente. En cuanto al Bestiario de Cortázar, Padilla rinde un tributo a la literatura fantástica que explora los aspectos animales del hombre y emplea el relato para iluminar sus tinieblas, el abismo de la animalidad. Parafraseando a Nietzsche y a Harari, esa cuerda tendida entre el animal y el dios.

Y es que el kaní, el horiat, el vorsaith, las bestias de Zaqueo el Geraseno, los fotófagos, los aliris evangelizadores y la eterna anfiparta, entre muchos otros, pueblan con suficiencia las páginas con historias que se devanan y desarrollan a partir de dichos, menciones, charlas entre reverendos, grimorios, crónicas de viaje o de conquista, libros cabalísticos, muchos de ellos inexistentes mas no inverosímiles por sus exactas alusiones lingüísticas, temporales y espaciales. Por medio de la unión y dispersión de temas, personajes y culturas, se cumple a cabalidad la propuesta del autor: “Quiero ser creíble. Quiero el lector inteligente, el lector con ganas de chambear, que se pregunte qué de lo que relato es verdad, y que mi propuesta sea, sobre todo, una verdad de las mentiras.”

Cuentista hasta la médula, como no se cansa de declarar, Padilla ha consagrado su vida a un proyecto que denomina Micropedia, del cual este ejemplar constituiría la cuarta entrega; las bestias de la tierra, y que en el último relato anticipa la continuación: las bestias del aire.

Grata experiencia sumergirse en Las fauces del abismo y si desea conocer más de cerca al autor o charlar sobre la creación de su libro, el próximo martes 29 de septiembre podrá asistir a la presentación del libro en el Centro de las Artes de Salamanca a las 6:30 pm. Entrada libre. Allá nos vemos.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]