Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Bestiario, de Miguel Maldonado

Jaime Panueva

Bestiario, de Miguel Maldonado

A veces los libros nos llegan por temas. Sin buscarlos, pareciera que un imán los atrae en un misterioso orden. En la guía número 140, comenté El libro de los oficios tristes, del poeta poblano Miguel Maldonado y, en el 144, hablé de las criaturas fantásticas que pueblan Las fauces del abismo, libro de relatos de Ignacio Padilla. Sé que parecen juntarse autores y temas, pero confieso que no podía dejar de recomendar este libro de la editorial Aldus, Bestiario. El trabajo del escritor como continuador de una tradición literaria, ya comentada antes en la narrativa, que resuena también en la poesía con trabajos importantes de Neruda, Apollinaire, o Hughes, por sólo mencionar algunos. Al quehacer verbal, además se añade la ilustración textil a cargo de Fernanda y María José Sordo que redondean un ejemplar entrañable y de colección.

Con precisión artesanal única, cada texto es cosido a su vez con el siguiente, ya sea a través de su enunciación o por medio de los bordados que enhebran cada animal para completar este zoológico humano. La perspectiva de Maldonado no cesa de buscar en la bestia los pliegues del hombre que lo observa, nombra y define con destinos pícaros, tiernos o salvajes. En trama y urdimbre pone a prueba su capacidad evocadora que detona nuevos significados e invita a reflexionar sobre nuestro mundo y la animalidad que nos acuna. Como muestra este fragmento:

De la abeja

Pocos valoran su bestiario doméstico: las mariposas para el pelo, el cochino de alcancía, la salamandra en la playera, la maceta tortuga, la llave de perico, el rincón del avispero... Desdeñan el zoológico de la familia. Ni hablar del mantenimiento a los animales de su ropa: la abeja de chaquiras quedará tuerta muy pronto, cuando la lentejuela de un ojo se desprenda. Hombres que olvidan así su granja íntima pierden en sensibilidad, son aquéllos de Rilke: hombres que extrañamente se evaden de las acciones que hacen, andan más tuertos que su abeja.

Bestiario de Miguel Maldonado puede encontrarse en librerías de arte, como El Péndulo o Profética, que distribuyen en el país y fuera a través de sus portales de internet. Si quiere darle un vistazo, puede entrar aquí.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios