Es Lo Cotidiano

Xenofilia

Ser familia parece algo tan fatal e irremediable que, de tan natural, puede llevar a la invisibilidad. Hacer familia involucra la pasión, los accidentes, los ensayos y errores, fundaciones y refundaciones que muchas veces algo alcanzan a dejar. En esta familia, donde asumimos que el atrevimiento esloCotidiano, hemos perdido a un miembro, Gerardo Mares Rodríguez. Pero su permanencia entre nosotros, familia, aquí está.

Y pasamos a lo del día. Tachas 126 quiere arriesgar un poco más que de costumbre. Hoy no queremos tolerar, asintiendo lo que dijo El Gran Wyoming: porque se tolera las cosas que te duelen o que te dan por culo. Pero es que a mí la gente distinta me gusta, o sea, no tengo qué tolerar eso. Creer en el respeto a la opinión, aun cuando no estemos de acuerdo, porque eso ayuda a conocer más cosas. Más allá de la aceptación de lo extranjero, a Tachas 126 le interesa lo diferente, la contaminación de nuestras tradiciones, combinar sin maridaje, bastardos en el gusto y en el conocimiento. Lo único que no aceptamos tan fácilmente: el diletante fariseo. De allí que esta entrega aloje algo más variado de lo habitual.

Empezamos por buscar qué es lo transgender y Lauro Tapia lo explica en primera persona.

Después, Brenda Ríos plantea qué pasa con la mujer y la literatura. ¿Feminismo literario o teoría literaria femenina?

Amaranta Caballero nos lleva por matices post estructuralistas para conversar con un texto de Gerardo Deniz. Los pájaros y lo raro se juntan de vez en cuando para confundirnos con su canto.

Y ya que llegamos a la poesía, hoy llegan a nosotros cuatro poemas raros. Primero, Juanjo Cabello con una demostración de cómo cambia la lengua entre un espacio y otro, pero deja al ser humano desarmado, tirado ahí.

Aurelio Macó va un pasito más lejos y vemos cómo un texto puede jugar a más de tres bandas y lo vemos caer como cascada sobre quien lo lee.

El lenguaje destrozado, usando las palabras sin ningún miedo, viene con sabor a comida árabe a las afueras de una universidad quiteña, y el delincuente culpable es Fernando Escobar.

Hoy los Cardenales duelen un poco más: Arturo Ramírez Lara muestra que se puede, aún, dejar la razón a un lado para afrontar la emoción tal cual. Cuatro textos raros y diferentes hasta entre ellos. Y siguen diciendo poesía.

Lourdes Hernández rebusca entre los textos dramáticos, en especial uno de Elena Garro.

La novela por entregas Hortera Files de Ricardo García regresa con los puños arriba, con un excelente juego de piernas y repartiendo golpes contundentes.

Como siempre, tenemos a Antonio León y Gerardo Mares Rodríguez hablando de cine, otra vez, distintos y distantes entre ellos; pero innegablemente divertidos.

La Guía de lectura de Jaime Panqueva hoy nos lleva hacia Bestiario, de Miguel Maldonado.

A callar e incursionar en eso llamado Xenofilia. 

Comentarios