Es lo Cotidiano

Entrevista a Niñato Garsiah

Phun Da Mental

Entrevista a Niñato Garsiah

Escuchando 78 de Tote King descubrí a Niñato Garsiah, así que me puse a escuchar todo lo que me encontraba de él. Cada que me daba la vuelta por la red aparecía un ep nuevo, una pieza o una colaboración distinta. En él noté que va a sus anchas; no hace las cosas por receta. En muchos casos su trabajo es por intuición, pero pega bastante bien. Una mezcla extraña entre trovador y arlequín. La perfecta combinación entre violencia, cinismo y capacidad para contener una fuerte condición humana.

Localicé su twitter y le propuse una charla para Tachas. Aceptó, así que aquí les dejo el resultado. Por cierto, escucharle no tiene desperdicio.

¿Quién es Niñato Garsiah y cuánto tiempo tienes en el hip hop?

Es una voz que vivió en la mente de un niño sevillano de trece años. Aquel chaval actualmente tiene veinticuatro, pero ‘’el Garsiah’’ puede que ronde los años luz, no sabría decirte cuántos, porque a pesar de que el tono no es el mismo, no sé si suena más viejo o más joven. En cuanto al tiempo, diría que empecé a flipar de verdad con 12 tacos, cosa así.

Vayamos con DuDe RaRo y X. ¿Qué ofreces en este disco? ¿Por qué escucharlo? ¿Por qué los diversos nombres para tus trabajos?

Básicamente puede que ’X’  sea lo más personal que haya escrito nunca, y no me refiero a contarte todas mis penas, si no que hablo de movidas que para mí no están tan centradas en el movimiento, sino más en lo que soy realmente sin escrúpulos, así que o lo pillas o lo sueltas. También me pilló en un momento importante de mi vida, ya que acababa de emigrar a Inglaterra y todo lo que escribía era lo que echaba de menos, que es mi vida en España, mis noches de atrapao, mis mangas, mi familia y otros órganos vitales, añadiendo las nuevas experiencias vividas con Javi (Gottabroots), con el que he construido todo esto. Los productores con los que he contado son antihéroes que fabrican movidas, tanto clásicas como futuristas, y ése es el sonido que le quería dar a este trabajo. No creo que DuDe RaRo tenga mucho qué ver con Niñato Garsiah; son primos, pero de momento ni lo saben.

¿Qué significa Dacream?

Es como estar en la crema (lo chingón, lo mejor), vaya que sería como estar en el mejor sitio en el que podrías estar; o al menos lo que intentamos hacer Dani (Dani´s Beats) y yo cuando nos ponemos a currar (trabajar). Siempre hemos querido dar el máximo en cada mierda en la que nos metiéramos. Y tener claro que hasta que no nos vuelva locos, no está terminado. Dentro de poco volveré a Sevilla, no sé hasta cuándo, pero mi intención es quedarme y me reuniré con Dani otra vez para… bueno, hacer lo que tenemos qué hacer, que es pincharle el globo a los niños.

¿Por qué LNDN y Cani, son proyectos alternos? ¿O es el reconocimiento a una cultura o grupo social?

Así empezamos Javi y yo, lanzando el Neo Tchaikovsky, y la idea es hacer más videos y locuras por London, con los españoles que hemos debido emigrar allí a buscarnos las papas, que no somos pocos. De ahí lo de LNDN, ‘Londres´, y Cani (algo similar a los cholos en México), que son los chulos de Sevilla. Juntarnos con gente de allí, que vamos conociendo en el viaje. Se podría decir que es tanto un proyecto alterno como un grupo social, y a pesar de que hace tiempo que no sacamos nada, puedo asegurarte que la cosa va pa’lante.

Hay en tus letras un tipo de violencia, y muchas de las bases musicales que usas suelen tener un dejo de melancolía o declarada depresión. ¿De qué va eso, cómo construyes tus letras y cómo podríamos llamar la música que usas?

Pienso que lo vivido te acaba moldeando a tu imagen y semejanza, y el papel es un espejo: cuanto más abres los ojos, más feo lo ves. Obviamente, para mí un fake (falso, fantoche) es alguien que quiere gozar algo que ni vive ni siente. Esto, aplicado a todas las cosas de esta vida. Yo escribo de lo que me pide el cuerpo, nunca pienso en cómo me voy a hacer un tema, ni si va a acabar siendo un tema o una declaración de intenciones con banda sonora. Creo que la influencia del Grunge, el Trip hop y el metal, puede que tengan que ver, puesto que eres lo que comes al fin y al cabo.

¿Cómo se distribuye tu música ahora? ¿Tienes alguna estrategia? Podemos ver que pones tus discos completos para bajada gratuita o en youtube...

No sigo nada; me adapto a los tiempos e internet. Me gusta regalar mi trabajo, pero entiendo que cuando inviertes una pasta, quieres al menos ver un fruto. Soy partidario de que cada uno se lo monte a su gusto, pero la sociedad se está volviendo cómoda y el download es fácil.

Muchas veces se escucha en diversos raperos la frase “16 barras”. ¿Qué significa eso?

Barra es una medida de tiempo que se usa para saber a qué equivale lo escrito, dentro de los márgenes del tiempo. Diríamos que 4 barras son diez segundos, por lo que 16 serían cuarenta, pero yo no uso esa medida, puesto que mis barras no van cuadradas. Utilizo el tiempo, pero lo pinto como va saliendo.

Podríamos decir que tus letras son cínicas y descaradas, pero tienden a una reflexión o a la búsqueda de un conocimiento, a una experiencia. ¿Esto se da en la calle o tiene algún tipo de educación previa?

Creo que es un todo: la calle, la escuela, el drogata y el maestro, vaya.

¿Qué lees, qué escuchas, qué películas ves?

Leer, leo todo lo que lleve letras: libros, comics, biografías, cosas que me encuentro mirando por la calle, películas un poco de todo, pero me gustan las que te comen y te meten en la atmosfera; da igual el género que sea. Con la música es algo parecido: me da igual el género que sea si lo escucho y me gusta, nunca se sabe. Me molestan más algunos artistas que la música que tocan en sí.

¿Qué hay en el futuro de Niñato Garsiah?

Seguir pariendo proyectos, sea cual sea la repercusión o consecuencia de cada uno de ellos, hasta que me reviente el coco y muera feliz. (Risas.)