Es Lo Cotidiano

Perversos Polimorfos

Encuentra aquí Tachas 127

Perversos Polimorfos

Freud define a los recién nacidos como perversos polimorfos, pues su placer sexual no está focalizado en los genitales sino en el cuerpo todo. La definición se adecua perfectamente a la práctica artística de diversos autores. Por ello, Tachas 129 se decanta por algunos de ellos.

Son una pequeña muestra –el repertorio es muy amplio y algunos de ellos recomiendan a otros–, pero alcanza para esbozar un paisaje claro de lo que hablamos. El recorrido comienza en los situacionistas, pasamos por Los Provos Holandeses, revisamos un par de cosas de la poesía concreta brasileña y terminamos en México.

Para abrir boca –aparte de ser este texto el que instigó el número–, Marina Porcelli revisa la historia de las mujeres que llegaron de España a conquistar Buenos Aires. En México sería bueno hurgar en la historia de Vicenta Elizarraraz, una de las primeras guerrilleras de la Independencia.

Siguiendo la línea rebelde, Guy Debord propone una teoría urgente y necesaria para sobrevivir a la catatonia de la vida cotidiana. Un pertinente conjunto de estrategias para perdernos en los lugares conocidos.

El periodista Teun Voeten hace un recuento de las aventuras emprendidas por los provos holandeses. Funciona tanto como una explicación del (des)propósito del arte contemporáneo, como una explicación histórica de la revuelta. Texto obligatorio para quienes aún no entienden de qué se trata el ser artista.

Clemente Padín entrega una guía para comprender la poesía de nuestra época. Una explicación de por qué ya no funcionan las rimas y los atardeceres con parvadas de pájaros para enamorados, así como los aburridos textos que pretenden educarnos moralmente.

Hasta aquí los ensayos, y pasamos a la práctica de la que hablaban aquellos.

Rubén Gil invita a leer a Ángel Ortuño: saquen su ropa leather, las esposas, el latex, los rosarios y los crucifijos; empezó la sesión sacramental.

Desde Guadalajara, Marco Antonio Gabriel nos enseña a chillar –no lagrimitas de actor– y derramarnos por el mundo y todo lo que nos toca.

¿Querían Poesía Concreta? Pues traemos al brasileño Haroldo de Campos. Para ser exactos, una Oda. También aparece su paisano Arnaldo Antunes con tres poemas.

León Plascencia Ñol nos regala un poema que juega a varias bandas, se deshace y se contrae. ¿Enfermedad real? No estamos seguros, pero estalla.

De mero Ciudad Juárez llega el séptimo de los Cardenales de Arturo Ramírez Lara. Golpe certero.

José Luis Justes Amador se avienta sin paracaídas sobre el nuevo texto de Benjamín Valdivia: Conversación con la Perrada.

Regresan a nuestras manos los Hortera Files de la novela por entregas acometida por Ricardo García, que llega a su etapa ‘vuelta de tuerca’ con esta Parábola del odio.

En la Guía de lectura, Jaime Panqueva pone volante y acelerador para llegar a De cómo me hice Monja, de César Aira. 

(Ir a la portada de Tachas 129)

Comentarios