Es Lo Cotidiano

Qué fue de aquellos días

Qué fue de aquellos días

Hace años nos emocionamos por la cultura ciberpunk, con los yippies y con la idea de vivir en las redes. Años en que se vivía de fiesta total. Saltó el tiempo y nos volvimos a preguntar: ¿Qué pasó con esos héroes de nuestra juventud? Eran días de revistas como Mondo 2000 –El antecedente de Wire−, donde lo mismo se discutía sobre software, literatura, artes, ciencias o teorías conspirativas. Vimos cómo murió el posmodernismo y se sobreespecializó la idea de nichos de consumo. Vivir en línea es lo habitual y hasta la metadata (aquel sueño de construir una conciencia humana sin humanos) se volvió real. Y Public Enemy se equivocó: la revolución no sólo fue televisada, sino que la mediatización se convirtió en moneda de cambio (bitcoin).

Por ello Tachas 131 ha buscado entre aquellos héroes de los 80 y 90. Empezamos con un texto publicado en aquellos ayeres, de Terence McKenna y sus teorías enteógenas y paranoicas sobre lo temporal.

Después nos vamos al 2010 y una de las profetas de Silicon Valley, Anna Lee Saxenian, habla de la Innovación y su natural emprendimiento, lo que no es extraño, pues es una investigadora sobre creatividad, software y diseño de pensamiento.

Wilder González entrevista al editor de Mondo 2000, R.U. Sirius. Unas probaditas de lo que sucedió con ese pensamiento marginal aun para los académicos.

Pero como nos gusta el contrapunto, invitamos a esta fiesta una sección de poetas.

Rocío Cerón entrega un poema largo, con tintes entre cinematografía y alucinaciones emocionales.

Ángel Ortuño nos lleva a vivir a otro lugar y hasta silbando la pieza.

Xitlalitl Rodríguez regala un poema que ni título necesita para andar.

Por cierto, Franco Félix aporta su crítica a Jaw, el más reciente libro de Xitlalitl.

Arturo Ramírez Lara llega con el Décimo de Cardenales.

La guía de lectura de Jaime Panqueva se acerca al tema de esta semana.

Quedemos pues en las buenas manos de aquellos días, antes de empezar las posadas y ver cómo se derrite el futuro. 

Comentarios