Es lo Cotidiano

Infinitos mundos posibles

Infinitos mundos posibles


Las expectativas en el mundo actual son inconmensurables: entre una vida virtual, gente que se exige regresar a la premodernidad, arrobamiento místico y evasión electrónica. Dicotomías para tiempos convulsos.

Por eso Tachas132 se aventura en esos caminos inhóspitos. Por un lado, buscando entender qué es o desde dónde viene una visión cultural-religiosa tan diversa como la islámica. Para ello, Manuel González Hernández aporta una guía sobre el pensamiento musulmán.

Después, Gabriel Ernesto Andrade presenta una visión distinta al texto anterior, no sólo en su enfoque, sino en su aceptación sobre el alcance de lo musulmán en América Latina.

Si aquellos textos corresponden a dos puntos de vista distintos, Amador Fernández Savater entrega su crítica al libro La hipótesis cibernética de Tiqqud, una posición radical a la percepción de transparencia que nos proponen las redes.

En contrapunto con la posición de Fernández Savater, Francisco Rangel trata de explicar qué son las criptodivisas y cómo funciona –a grandes rasgos− esa economía virtual.

También en la parte de ficción, Tachas se inclina hoy hacia la polifonía, con un cuento sufí de autor anónimo, cuya belleza y sabiduría ancestral nos ha de conmover.

En otra gama del espectro, Luis Panini ofrece un cuento con visión psicológica ultramoderna.

Nuestros poetas tampoco se salvaron esta vez.

Como acostumbra, Ismael Velázquez Juárez nos desorienta con algo tan profundo e inasible como el aire que respiramos.

Eduardo Padilla deja ver un punto metafísico, disperso, lleno de ritmos cojos y con mucha niebla, enarbolando todo un manifiesto: caer es cuestión de método y belleza.

Si aquellos son vasos comunicantes, encontramos su razón de ser en otro lugar y con una diferencia de casi novecientos años: Mevlana Jalaluddin Rumi plantea una metafísica basada en la percepción y en la sensación por encima de la razón.

Por cierto, algunas veces imaginamos como sería la visión de los artistas invitados a la FIL Guadalajara. Hoy uno de ellos, del estado de Baja California, nos regala la crónica. Y no podía ser otro que Antonio León.

La guía de lectura de Jaime Panqueva orienta sus velas hacia el rumbo de Mateo, la novela de Ricardo García recién aparecida en librerías.

Visitemos estos mundos posibles, ajustemos los cinturones y naveguemos en esta distopía llamada humanidad.