jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, de Sekien Toriyama

Jaime Panqueva

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, de Sekien Toriyama

Cuando entro en una librería, como en otros almacenes, trato de llevar siempre en la cabeza una idea clara de lo que estoy buscando. Y sin embargo, gracias a la serendipia que sustenta nuestro sistema de consumo, muchas veces salgo con algún ejemplar inesperado bajo el brazo. En esta ocasión la culpable fue la editorial Quaterni, de Madrid, que distribuye a través de Alphaomega e imprime en México algunos de sus libros pertenecientes al catálogo de literatura oriental.

Ya en recientes guías anteriores (la 144 y 150) había abordado el tema del bestiario, en esta ocasión se trata de un monstruario fantasmagórico de Japón, que reúne grabados de Sekien Toriyama.

Para entrar en contexto y valorar este libro, es mejor referirse a la técnica ukiyo-e, que traduce literalmente “estampas del mundo flotante”, reflejo del arte japonés urbano que se desarrolla a partir de la fundación de Edo, más conocida hoy como Tokyo, como la capital política y económica del Japón reunificado. En pocas décadas de paz y prosperidad, la ciudad atrae a comerciantes, funcionarios, artistas y artesanos que crearán una cultura propia, denominada el mundo flotante, por su énfasis en la elegancia y la diversión popular.

Las estampas, con paisajes, temas de la vida popular, actores de teatro, luchadores de sumo, se producían debido a su gran demanda, en grandes cantidades gracias a la xilografía o grabado en madera. La técnica, en un inicio monocromática, tinta china sobre papel, se iría depurando hasta llegar a los impresos policromados. Sekien Toriyama es uno de los principales exponentes del ukiyo-e, concentró su interés en los demonios y fantasmas a quienes dedicó ya sexagenario sus mejores trabajos. La edición recopila cuatro libros: El desfile nocturno de los cien demonios (1776), Cien demonios ilustrados del presente y el pasado (1779), Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado (1780), y La bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar (1784). Se discute si Toriyama fue sólo el maestro o también el padre de Utamaro, quien junto con Hokusai, otro de los grandes grabadistas japoneses, influyeron en las técnicas pictóricas de occidente durante el siglo XIX.

Las más de 450 páginas no tienen desperdicio, pues cada lámina está explicada y relacionada con cultura o literatura nipona. El precio responde perfectamente a la cuesta de enero que se avecina: 230,- pesos.

Si desea darle un vistazo en línea puede usar este link:

http://www.quaterni.es/producto/guia-ilustrada-de-monstruos-y-fantasmas-de-japon/

A mi modo de ver una excelente manera monstruosa de comenzar el nuevo año. ;)

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios