viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La segunda campanada

Encuentra aquí Tachas 135

La segunda campanada


Las fiestas terminaron y Tachas 135 toma el tren del trabajo con una selección especial de textos heterodoxa pero consistente.

Inicia la fiesta con un texto divulgativo sobre los judíos negros; una autobiografía sobre la toma de conciencia al ser diferente en la primera parte del siglo XX: ser negro.

Pero para evitar la resaca de tanto baile, seleccionamos  a varios poetas.

Empezamos con un texto sobre los falashas, de la mano de Myriam Levy, quien de primera mano nos lleva por la historia judaica.

Malcolm X cuenta qué se siente ser la mascota cuando la piel tiene más melanina que los vecinos.

Desde esa alma de trotamundos, León Plascencia Ñol hace la crónica de un Kioto, con recuerdos o fotografías que hasta el aroma conservan.

La novela por entregas Hortera Files siguen avanzando, ahora con un flashback hacia las iniciaciones del personaje principal. Ricardo García la cuela de tres puntos.

Edith Sitwell nos lleva a ver caer la lluvia en su poesía mística del siglo XX.

Para no errar ni hacer shock, continuamos con un texto de Max Jacob entre el sueño, el surrealismo y el lirismo. Lo judaico sigue por aquí.

La lluvia también continúa, esta vez desde las palabras de Krzysztof Kamil Baczyński, poeta polaco muerto en la segunda guerra mundial. El texto sabe a barraca, pólvora y ganas de ser otra cosa.

Como antídoto a la primera mitad del siglo XX, Antonio León enseña los dientes… y como con las hienas, nunca sabremos si es por furia o esboza una carcajada, pero atrae al espíritu humano.

Algo nos cuenta Jeanne Karen en su Niebla, nebulosa como la emoción o la sonrisa del niño que nos ve desde el hombro de su madre.

También el humor complejo de Víctor Pérez nos acompaña.

Pedro Mena cierra la sección poemando por qué El miedo es un silbido eflaqueciendo los cachetes.

Fernando Cuevas cierra su recuento sobre el cine que vimos y vivimos en el 2015, ahora con una lista sobre lo que no circuló en el circuito comercial

Esteban Cisneros ofrece su homenaje a dos personajes, entre una literatura que se quiso corta pero perdurable y un gran salsero, con Caicedo y Lavoe.

Nuestra Guía de Lectura, desde donde Jaime Panqueva siempre vive para contarlo, hoy navega en una Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, de Sekien Toriyama

Así que terminan los rounds de sombra; bienvenido, 2016.

[Volver a la portada de Tachas 135]