Es Lo Cotidiano

Batas, ficción y canción

Encuentra aquí Tachas 137

Batas, ficción y canción

Esta vez Tachas hurgó entre papeles de científicos.

En primer lugar nos encontramos con un problema: la amplitud de la ciencia. Andando, llegamos a una parte que a todos nos causa curiosidad, el cerebro, y encontramos que algunos de los investigadores más importantes en la materia son de habla española. Si bien son varios, nos decantamos por dos: Santiago Ramón y Cajal (el hombre que descubrió y describió en la primera mitad del siglo XX cómo funcionan las neuronas) y Rodolfo Llinás (quien descubrió la comunicación eléctrica en las neuronas y la producción de neurotransmisores en la sinapsis).

Pero no por ello perdimos el ritmo; también tenemos narraciones y poemas.

Empezamos entonces con un ensayo en el que Eduardo Garrido Marín contextualiza la vida de Santiago Ramón y Cajal con el alpinismo, la aventura en la montaña y la relación que ello tiene con la naturaleza del cerebro.

Jorge Eduardo Abreu nos lleva de manera histórica por el periplo del científico mientras vivió en el caribe, durante esos años que sirvieron para fundamentar sus investigaciones.

Rodolfo Llinás presenta una investigación sobre cómo funciona nuestro cerebro y cómo se comunican las neuronas entre ellas.

Kathy Acker, integrante de la generación Yuppie con Dennis Cooper y Bret Easton Ellis, muestra cómo realizar un cuento corto, contundente y profundo.

En la parte de poesía, regresa Arturo Ramírez Lara con sus Cardenales, y llegamos al décimo primero. Ay, dolor.

José Zarzi viene amoroso y adolorido. Pasen a verlo trinar en su jaula.

Fanny Enrigue tiene una propuesta para dejar el cigarrillo guardado. El juego no incluye baterías ni sogas, pero pruebe, a ver qué pasa.

Por fin, después de innumerables situaciones que incluyen a managers, roaddies, gruppies y contactos de todo tipo, pudimos tener para ustedes a José Eugenio Sánchez. Por favor, no pregunten qué debimos hacer para lograrlo. Sólo disfruten.

El Gozo Cotidiano de Fernando Cuevas Garza versa hoy sobre David Bowie: La odisea espacial rumbo a la Estrella Negra.

Giselle Ruiz avanza su tratado para dormir sola, ahora sobre ciertas 12 Cosas que haré si dejo de sufrir.

José Luis Justes Amador continúa develando El Diccionario Biográfico del Fracaso Literario de C. D. Rose, ahora sobre Stanhope Barnes y su Here are the young men.

Jaime Panqueva, para cerrar con su siempre breve y sustanciosa intervención, propone ahora una Guía de lectura para Corazón sagrado, de Enrique Solinas.

Habiendo iniciado en bata y terminando en extrañas circunstancias, apropiémonos este Tachas 137.

[Ir a la portada de Tachas 137]

Comentarios