Es Lo Cotidiano

Al canto de las sirenas

Encuentra aquí Tachas 139

Al canto de las sirenas

Tachas 139 se avocó a buscar voces de mujeres poetas jóvenes y para ello pidió ayuda de Fanny Enrigue, quien además de mencionarlas nos ayudó a contactar con ellas y nos entregó una muestra de sus producciones, incluida ella.

Por otro lado nos llamó la atención el pensamiento político de izquierda que corre en diferentes lados: traemos bajo el brazo textos situacionistas, de la internacional letrística y filosofía política.

Comenzamos con la poesía:

Abril Medina y su canto a la aberración; Paola Llamas Dinero muestra una depresión en plena fiesta; Patricia Mata con un Sin Título nos sitúa en pleno uso de la palabra, Fanny Enrigue trae una postal japonesa; Ingrid Valencia llega con un enjambre.

Si comenzamos con el postre, seguimos con dulces fuertes: Un par de ensayos hacen la delicia para entender un poco la historia del actual pensamiento de izquierdas: Stewart Home explica de qué va el pensamiento Letrista, que previo a la Internacional Situacionista en los años cincuenta del siglo pasado. Un pensamiento que en México no hizo mella en sus partidos políticos, pero sí en Europa, con efectos notorios en partidos políticos como Synaspismós Rizospastikís Aristerás (SYRIZA) en Grecia y Podemos en España.

También está el texto con el que fue fundada la Internacional Situacionista de Guy Debord. El informe en cuestión nos lleva varios pasos adelante del simple hecho de protestar, hacer destrozos en los Oxxos y disfrazarnos radicales.

Pero si esos pensamientos han estado allí, entreverados, también hay filósofos actuales que ayudar a ver de manera distinta nuestro mundo actual. Para muestra, las Once tesis sobre política de Jacques Rancière. Este filósofo, destacado en muchas discusiones de la actual izquierda, es citado hasta por Bernie Sanders, el precandidato demócrata que compite contra Hillary Clinton.

También tenemos un texto de José Rafael Herrera sobre Gramsci. Uno de los filósofos más citados tanto por Maduro como por la MUD en Venezuela. El artículo presenta una izquierda que no se parece al Chavismo pontificado por muchos.

Antonio León hace de la palabra un espectáculo digno de ser visto: jugando al pastiche llega a otro lado. Como siempre, irreverente y divertido.

Francisco Rangel nos invita a ver imágenes de José Pilar Muñoz Ledo alias Zarzi.

Fernando Cuevas de la Garza toca un tema central en estos domingos mainstream, con el Super Bowl 50, aunque añadiendo el dato incómodo de lo que la palabra Concusión encierra.

José Luis Justes Amador continúa desplegando su traducción del Diccionario Biográfico del Fracaso Literario, hoy con su entrega sobre Ernst Bellmer.

Giselle García continúa sus reflexiones sobre dormir sola, ahora proponiendo Quema la vida, gástala toda.

La Guía de Lectura de Jaime Panqueva sugiere ahora el poemario de Benjamín Valdivia Conversación con la Perrada, que ya deberemos estar saboreando.

Vayamos pues tras el canto de las sirenas.

[Volver a la portada de Tachas 139]

Comentarios