Es Lo Cotidiano

La imagen mórbida e infantil de Zarzi

Francisco Rangel

La imagen mórbida e infantil de Zarzi

José Pilar Muñoz Ledo creó un invento para su parte creativa: el Zarzi. Seudónimo con el que firma varias actividades: escritura de poemas, trabajos gráficos, performances sonoros en bares, diseño de ropa, etc. Ahora se puede ver que el invento se tragó al sujeto que lo traslada.

Al observar su trabajo gráfico es fácil relacionarlo con el underground de finales de los 70’s y los 80’s, la deformación de los objetos que dibuja lo emparenta con Robert Crumb. Todo esto lo haría pasar por uno más de los artistas derivativos que hacen gala de todo esto para parecer malditos. Zarzi, por el contrario, siempre está lleno de energía y humor negro hasta el delirio. Muchos de sus trabajos parecen puntillistas… que hubieran inhalado cemento y aire comprimido. Lo verdaderamente extraño de estos trabajos consiste en aquello que los fundamenta: hay en Jose Pilar un moralista y un hombre lleno de ternura.

Los temas de su trabajo rápidamente nos conectan con cosas que hemos pensado, pero él les da forma y los lleva a la carcajada. Uno considera que un rato después se nos volverán a olvidar, pues parecen tan nuestros, tan afines, hasta el ridículo. Y es allí donde está su ocultamiento: días después, uno se encuentra con algún conocido que ha visto el dibujo o la pieza y de alguna manera la ha integrado a una situación de su vida, explica con ella algo. Por lo mismo se cae en cierto menosprecio de la obra, nos la hemos apropiado o ella se ha apropiado de nuestro entorno. Así, eso tan obvio y sencillo que nos plantaba Zarzi, se vuelve parte nuestra, parte de la comunidad que la consume; hasta para los que no están de acuerdo con ella, ya sea por sus tácticas para resolver la imagen, el contenido moral que proponen o la estética infantil que usa para comunicarse.

Por ello le invitamos a disfrutar algunas de estas piezas. Usted decida qué hay en ellas.  

[Volver a la portada de Tachas 139]


viejito


vato2


peropapiurs


pawer


iwill


IMG_0009


hate


GODZILLA


envase14


cuento


CORZACONCHORRILLO


catsdevils1


CABEZA


BEIBIS1


bebe


30X40

Comentarios