GUÍA DE LECTURA

Periodismo de denuncia de Francisco Cruz

Jaime Panqueva

Periodismo de denuncia de Francisco Cruz

Conocí a Francisco Cruz en el 2011 cuando escribía una sección llamada Libros Prohibidos en una revista padrísima del DF que hoy no se imprime, pero muchos recuerdan con afecto su nombre: Los Suicidas. Por comentarios de mis editores, me enteré que algunos de sus libros habían sufrido de una censura muy particular; aquella de hombres bien vestidos que compraban hasta el último ejemplar disponible en algunas librerías. Entonces decidí entrevistarlo, pasamos más de dos horas conversando.

Como todos sabemos y las cifras no lo desmienten, en este país donde se dispara al mensajero pensando que así se olvidará el mensaje. Para entonces, Francisco había sido, (y según comenta en otros de sus libros sigue siendo) amenazado y acosado por divulgar hechos de corrupción. Gracias a este sólido periodista, formado en algunos de los medios de comunicación más importantes de México, y a sus investigaciones es posible conocer muchas de las historias que de otra forma permanecerían en el anonimato de los expedientes o en el olvido de las buenas conciencias. En sus primeros años como reportero colaboró en el vespertino El Noticiero y en El Heraldo de Toluca; fue corresponsal en Colombia, Texas y Miami para Notimex, donde también fungió como subdirector de edición y redacción; colaboró en el periódico Reforma como gerente de información política de Infosel; en El Universal fue director de contenidos del portal de Internet; en Diario Monitor fue coordinador general de información, y hasta octubre de 2007, editor general del periódico El Centro. En 1997 recibió la Presea Estado de México José María Cos en periodismo.

Cruz es uno de los autores más vendidos de la colección Temas de Hoy de editorial Planeta, entre sus publicaciones destacan: El Cártel de Juárez (2008), Tierra narca (2010), Las concesiones del poder (2011), AMLO. Mitos, mentiras y secretos (2012), Los Golden Boys (2012), Los amos de la mafia sindical (2013), Los juniors del poder (2014), Los hijos del imperio (2015); y coautor de Negocios de familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco (2009).

Conversar con él permite conocer mejor los entresijos del poder y acercarse a la información que los medios masivos omiten o temen compartir. Para fortuna de los irapuatenses, el 28 de abril, Francisco Cruz visitará nuestra ciudad y realizará dos presentaciones abiertas al público: una de ellas será en el recién inaugurado CREA, en la zona de restaurantes, de 2:30 a 4:30pm donde podrán charlar con él durante una comida en el restaurante Guztazzo. La otra será en la Feria del Libro de Irapuato en la plaza Juan Álvarez a las 7:00 pm.

Si decimos que nos duele México, esta es una excelente oportunidad para conocer muchos de sus cómos y porqués.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 150]

Comentarios
Periodismo de denuncia de Francisco Cruz