Es Lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Centro de la Imagen

Gabriela Mosqueda

Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen comenzó a existir a partir de 1994 como parte de una iniciativa de la Coordinación de Exposiciones de Conaculta (ahora Secretaría de Cultura) y el Consejo Mexicano de Fotografía, como un espacio dedicado a la investigación, formación, análisis y divulgación de la fotografía y la imagen.

Mosqueda, Gabriela 01

Desde entonces, el Centro de la Imagen fue referente de la fotografía en México y gestionó el festival bianual Fotoseptiembre (celebrado a nivel nacional y latinoamericano) con un programa expositivo, educativo y editorial especializado. Eso sucedió hasta 2012, cuando el Centro de la Imagen cerró para realizar trabajos de remodelación del edificio (ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México), que recién pudieron ser concluidos a finales de octubre de 2015.

Mosqueda, Gabriela 03

En esta ocasión el Centro de la Imagen presenta dos exposiciones. La primera, Ríos de Eniac Martínez, documenta tres momentos de la relación de los humanos con el agua: cuando son iguales, cuando el hombre domina al agua y cuando el agua domina a las personas. Reflexiona sobre la eterna y necesaria relación de las personas con el agua y sus implicaciones en la vida actual desde varios ríos en México. La exposición es valiosa en términos estéticos y reflexivos, con un montaje simple y claro. La iluminación y la utilización del espacio con las adecuadas.

Mosqueda, Gabriela 04

La segunda exposición, La ciudad de las montañas, reúne el trabajo de cinco artistas convocados por el coleccionista regiomontano Manuel Rivera para hablar, en disociación, de la ciudad de Monterrey; de su construcción, historia, autopercepción y, quizá un poco involuntariamente, de su contraste con la Ciudad de México. El resultado ocupa las altas paredes y salones del último espacio que estaba pendiente de inauguración en el Centro de la Imagen. Sin contexto, la exposición resulta confusa pero se pueden apreciar las obras en su individualidad y hay resultados magníficos, como el video “El Sacrificio” de Adela Goldbard, que logra conectarnos emocionalmente con un montón de chatarra aplastada, y además nos recuerda que la imagen también es la imagen en movimiento.

Mosqueda, Gabriela 02

Ambos montajes, así como la distribución de obra, la temática y las impresiones de las fotografías, son muy buenos. El Centro de la Imagen se nota consciente de su vocación y la ha cuidado mucho, lo que siempre es grato. Para comprobarlo habría que ver las exposiciones, que quizá lo digan mejor que las palabras.

Ríos
16 mar - 10 jul, 2016

La ciudad de las montañas
21 abr - 12 jun, 2016

CENTRO DE LA IMAGEN
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Ciudad de México

***

Gabriela Mosqueda (León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León, con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 154]

Comentarios