miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

De instantes y noticias

De instantes y noticias

La música viene, la música va. Apenas a tiempo para hacer un guiño al monumental Mohammed Alí –si su ex marca Cassius Clay no le pertenecía, menos a nosotros-, llega Tachas 156.

Y si de música esperamos hablar, es porque Héctor Gómez Vargas inicia su serie Younger Than Yesterday, o de la música rock en tiempos de la Aldea Global, con la primera parte –como debe ser-, Noticias del imperio.

Esteban Cisneros rememora sus balbuceos guitarrísticos al ritmo venturesco de Camina, no corras, en tanto que Javier Morales i García cuenta y recuenta lo que hizo de Arthur Alexander, alma sureña un perdurable músico, y Andrés Baldíos habla De lo más cercano posible: los últimos instantes de Ian Curtis.

Cambiando sintonías, Eduardo Celaya revisa personajes como la monja Alférez, Antonia de Soto y Gregoria Piedra, para para retrazar levemente esa larga ruta de la mujer hacia su reconocimiento como persona: el Travestismo femenino en las colonias españolas, siglos XVII y XVIII.

En días en que los aires desreguladores de otras sustencias perniciosas borbotean entre el oportunismo y la urgencia de darles un trato nuevo y eficaz, Carmina Warden disecciona el tema del Krokodil mexicano.

Entrando en el terreno de la ficción, Leticia Ávila cuenta un cuento que, llamándose Carta de mamá, también ha de funcionar para la otra mitad del par. María Elisa Aranda Blackaller corre el riesgo de un relato introspectivo en el que se retrata a una Mujer de manos frías, en tanto que Camisa y Mr. Lemonade se aventuran en su segundo Limmerick, José Luis Pescador ofrece su entrega 12/20 de Asterión, el cómic, y C.D. Rose –en la traducción de José Luis Justes Amador- nos devela el nombre de Marta Kupka, autora sometida a una inmortalidad en la que ningún autor quisiera caber; su inscripción en El Diccionario Biográfico del Fracaso Literario.

Pasando a los difíciles terrenos de la reseña, el camaleónico Fernando Cuevas de la Garza hoy se inclinó por registrar Champions 2016, la final, y el infaltable Jaime Panqueva aprovechó los tiempos de visitas neoimperiales a Hiroshima para reseñar en su Guía de lectura La presa, de Kenzaburo Oé.

Vayamos pues por tanto instante y noticia.

[Ir a la portada de Tachas 156]​