Buscar
04:44h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

Ir de museos

Anish Kapoor en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Gabriela Mosqueda

Anish Kapoor es un artista contemporáneo de origen indio-inglés que ha trabajado sobre todo con escultura e instalación de gran formato, y es muy conocido por obras que ocupan espacio público como The Cloud Gate, coloquialmente llamado The Bean, en Chicago (¡oh, el ingenio!)

Mosqueda, Gabriela - Ir de museos, Anish Kapoor 02

La obra de Anish Kapoor es visualmente atractiva y pretende -según el mismo Kapoor- involucrar al espectador en el acto de mirar y ofrecer la idea de que el espacio sólo está definido teóricamente, pero que en realidad se puede mirar más allá de él, por lo que intenta tratar al espacio como una forma poética. Una idea preciosa que en algunos de los casos se resuelve con espejos que ciertamente no reflejan a la persona que lo mira, sino un ángulo diferente. En otros momentos nos confronta a la idea del vacío o de un campo de formas orgánicas indescifrables; hay objetos que parece que levitan, otros que se van modificando y autoconstruyendo, que cambiarán durante el tiempo que dure la exposición.

Pero existe en nuestros días un fenómeno que aqueja sobre todo a los visitantes de los museos de arte contemporáneo y que denominaré: “¡Ay! ¡No me dijeron qué debía entender de esto!”, un síndrome de nuestros tiempos culturales del que los mismos museos suelen ser culpables unas veces al tratar de explicar todo, otras al omitir cualquier texto explicativo asumiendo que el arte debe ser suficiente explicación. Las dos posturas miran por encima del hombro al visitante y le hacen sentir inadecuado para el arte contemporáneo; lo sé porque lo he experimentado también. Ante la disyuntiva, la gente actúa con ligereza y hace lo que considera cotidiano. En el caso de una que tiene espejos, lo que la gente hace es tomarse fotos, por lo que debemos asistir de nuevo al espectáculo de las selfies, a la innecesaria afirmación de ser quien está ahí en ese momento y que por eso es importante. Y es que al final tomarse una foto a uno mismo parece inofensivo, divertidillo y suele serlo, pero ¿qué va a ser? Yo soy una romántica que se rehúsa a pensar que la experiencia de visitar un museo se ha reducido a tomarse una foto. Pero como hemos visto los números de las últimas exposiciones con juegos de espejos (Yayoi Kusama), debe ser un gran atractivo.

Mosqueda, Gabriela - Ir de museos, Anish Kapoor 01

Entre los gestores del proyecto se menciona a Fundación Televisa, que claramente ha aportado dinero, cuando menos en publicidad televisiva y redes (a saber en cuántos otros rubros). Y aunque las alianzas son necesarias, especialmente para las instituciones culturales, que siempre deben dar jalones al presupuesto, es imposible no cuestionar que una institución pública, autónoma y universitaria haga mancuerna con una televisora. Con esa televisora. Como consecuencia, tenemos un montón de spots que nada tienen que ver con la obra de Kapoor, con la visita al museo o con la experiencia sensorial al ver la obra, pero que cuando menos dan proyección a la exposición.

Vale la pena verla. Pero, de ser posible, eviten tomarse selfies, que el arte mismo siempre ha existido para que nos reflejemos en él… pero no tan literalmente.

  • Anish Kapoor, Arqueología-Biología

28 mayo - 27 nov, 2016

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Av. de los Insurgentes sur 3000

Coyoacán, Ciudad de México

***

Gabriela Mosqueda (León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 158]