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Los números de ‘Revolver’

Edgar Josué García López

Los números de ‘Revolver’

Gran cantidad de números son los que rodean al disco que por su sonido y experimentación es considerado por muchos como el más emblemático de los Beatles. Éstos son sólo algunos:

1966 es el año de la grabación y lanzamiento del álbum | 5 acontecimientos musicales le acompañaron en aquel año: The Beach Boys lanzan su álbum Pet Sounds; Frank Zappa y su grupo The Mothers of Invention publican su primer disco, Freak Out!; Bob Dylan triunfa con Blonde on Blonde; debuta el trío Rock Cream (conformado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce) con el álbum Fresh Cream; Nancy Sinatra lanza su éxito These Boots Are Made for Walkin’.

7° disco de estudio del cuarteto | 8 de la mañana del 6 de abril, primera sesión de grabación de Revolver en el Estudio Tres de Abbey Road | 14 temas se incluyeron en su versión inglesa | 7 por cada lado | 18:33 es la duración del lado A | 16:27 el lado B | 35:00 minutos es la duración total del disco.

84 a 97 corresponde al número del orden cronológico de las canciones que constituyeron el  álbum, dentro de un total de 193 que se publicaron en los 13 álbumes de estudio del cuarteto | 5 fueron las canciones que compuso Lennon para el álbum | 6 canciones representó la contribución de McCartney | 3 canciones compuso Harrison | 0 canciones compuso Starr | 11 canciones sin embargo se han atribuido a la dupla Lennon-McCartney reuniendo las que aportó cada uno, lo anterior debido al trabajo que hacían al alimón en letra y música.

Primero en ser grabado, “Tomorrow Never Knows” fue el último tema en el álbum | 1 de las canciones más notables de McCartney en Revolver fue "Eleanor Rigby" | 10 años después, en 1976, fue lanzado como sencillo "Got to Get You into My Life" | 1 canción cantó Starr para este disco: "Yellow Submarine", una de las más populares, pero también una de las más descalificadas por la crítica, por considerar que no concuerda con la composición musical del resto del álbum | 3 canciones fueron interpretadas por Harrison, mismas de su autoría | 5 interpretaciones de McCartney | 5 interpretadas por Lennon.

3:03 es la duración de la canción más larga del disco, escrita e interpretada por Lennon, “Tomorrow Never Knows” | 2 canciones son las más cortas en el disco, “And Your Bird Can Sing” de Lennon y “For No One” de McCartney; cada una tiene una duración de 2:02 minutos | 4 Beatles cantan en el lado A del disco, mientras que sólo 3 de ellos el lado B.

25 años tenía John Lennon cuando se lanzó el álbum | 23 era la edad George Harrison | 23 años Paul McCartney | 25 Ringo Starr | 39 años George Martin.

5 de agosto es su lanzamiento en Reino Unido bajo el sello Parlophone | 8 meses después de haber sido lanzado el 6° álbum (Rubber Soul) el 3 de diciembre de 1965 | 6 de abril al 21 de junio es el periodo de grabación del disco en EMI Studios, en Londres.

8 de agosto de 1966 es su lanzamiento en Estados Unidos bajo el sello Capitol Records | 3 de los temas de la versión inglesa (“I'm Only Sleeping”, “And Your Bird Can Sing” y "Doctor Rober”t) fueron incluidos en Yesterday and Today, un álbum anterior editado en Estados Unidos | 11 temas constituyeron la versión estadounidense, una vez que se eliminaron los temas incluidos del disco anterior | 28 minutos menos tenía de duración la versión norteamericana.

1 de las 7 grabaciones que el grupo publicó en 1966 para Gran Bretaña | 2 discos Long Play:  Revolver y, 4 meses después, A Collection of Beatles Oldies (álbum recopilatorio) | 2 Extended Play: Yesterday y Nowhere Man | 2 sencillos, “Paperback Writer / Rain” y “Eleanor Rigby / Yellow Submarine” | 1 grabación navideña: The Beatles Fourth Christmas Record - Pantomime: Everywhere It's Christmas, editada en flexidisc por la empresa fabricante Lyntone, distribuida sólo a los miembros de su Club Oficial de Fans, con duración de 6:50 minutos, grabada a una sola cara.

1ª vez que el cuarteto de Liverpool había lanzado un sencillo doble en el mismo día que el álbum de procedencia de las pistas: Revolver y "Eleanor Rigby/Yellow Submarine" | 2 famosas canciones también lanzadas en 1966 se grabaron durante las sesiones de Revolver, pero ninguna se incluyó en el disco, “Rain” y “Paperback Writer”, que fueron lanzadas ambas 2 meses después.

1 comentario de Lennon hecho originalmente en marzo de 1966 durante una entrevista con Maureen Cleave para el periódico británico London Evening Standard desataría controversia meses después durante la gira en Estados Unidos, en Reino Unido no produjo ninguna reacción pública | 18 de mayo: Lennon convoca a los Beatles a una reunión y les dijo: “Tengo algo muy importante para decirles a todos ustedes. Soy Jesucristo. Estoy de vuelta otra vez.” Cuando la reunión terminó para almorzar Lennon no volvió a tocar el tema | 5 de agosto: crea controversia la primera plana del New York Times, firmada por Al Benn como director del departamento de noticias de United Press International, al destacar el comentario de Lennon hecho meses atrás: “El Cristianismo se irá. Desaparecerá y se encogerá. No necesito discutir sobre eso, tengo razón y voy a tener razón. Nosotros ahora somos más populares que Jesús, no sé qué se irá primero, si el rock and roll o el Cristianismo.” | 11 de agosto: a 3 días del lanzamiento de Revolver, en una conferencia realizada en Chicago y para beneficio del disco, así como de la gira por Estados Unidos, John Lennon se ve forzado a pedir disculpas por sus comentarios sobre Jesús.

29 de agosto de 1966, 24 días después del lanzamiento en Gran Bretaña y 21 en Estados Unidos, tocan su último concierto pagado. Fue en el Candlestick Park de San Francisco, California, aunque como todos sabemos el último concierto de la banda se realizó el 30 de enero de 1969 en la azotea de Apple Corps.

18 sonidos diferentes se reconocen por lo menos en la grabación del álbum, entre voces, guitarras, efectos especiales (burbujas con pajita en un cubo), órgano Hammond, armonio, pandereta, loops de cinta, palmas, chasquidos de dedos, bajo, clavicordio, maracas, sitar, cencerros y batería, entre otros | 7° disco de los 12 de estudio que le produjo George Martin al cuarteto | 19 años tenía Geoff Emerick, ingeniero de sonido y mezclas cuando se produjo el disco | 3 ingenieros de sonido y 2 de mezclas participaron en la producción junto a Emerick: Phil McDonald y Richard Lush en sonido, Peter Vince y Jerry Boys en la mezcla | 25 músicos como mínimo, además del cuarteto, participaron en la producción del álbum; algunos otros invitados no se registraron en los créditos.

2 creativos diseñaron los gráficos del álbum: Klaus Voormann la portada y Robert Whitaker la fotografía de la contraportada | 3 portadas además de Revolver diseñó Klaus Voorman para los Beatles: Anthology 1, Anthology 2 y Anthology 3, entre 1995 y 1996 | 1 Grammy ganó Voorman en 1967 a la mejor fotografía de arte en una cubierta de disco por el trabajo de Revolver.

6 es el número en el orden de las canciones que rompe el patrón de vocalista principal en el lado A: 1. Harrison, 2. McCartney, 3. Lennon, 4. Harrison, 5. McCartney, 6. Starr y 7. Lennon | 5 en el orden del lado B: 1. McCartney, 2. Lennon, 3. McCartney, 4. Lennon, 5. Harrison, 6. McCartney y 7. Lennon.

300,000 copias pedidas por adelantado tenía el álbum en Gran Bretaña | 500,000 discos vendidos a nivel mundial es la cifra final que se maneja de ese primer lanzamiento, aunque varios expertos estiman que superó los 2 millones | 30 de abril 1987: la tienda de discos HMV también produjo un especial de 3 discos compuestos en un paquete, se incluyeron Help!, Rubber Soul y Revolver, así como el The Beatles Monthly Book No. 12 publicado en julio de 1964 | 2,500 copias se produjeron de esta edición especial | 2 colecciones más lo incluyeron posteriormente, un paquete de 13 y otro de 15 | 9 del 9 del 2009 fue relanzado el álbum en la edición especial Beatles In Stereo Remasters Collection | 30 de abril de 1987: lanzamiento en su versión en CD | 11 de marzo de 1988: se edita por primera vez en Japón, fue una versión en CD bajo la marca Toshiba-EMI.

4 versiones en cinta estuvieron disponibles entre 1966 y 1973, dos eran monoaurales en caja de cartón, otra de 4 pistas estéreo en caja de lujo, las tres en versión de carrete a carrete y una más de 8 pistas estéreo en cartucho de reproducción continua | 1987: relanzamiento del álbum en cinta de cassette que originalmente había sido publicado en septiembre de 1966.

4 tomas grabadas el 20 de abril de 1966 se descartaron para “Taxman”; la mezcla final quedó lista en la toma 12 el día 22 | 15 tomas representó el mayor número de intentos para una canción de este álbum, fue para “Eleanor Rigby” | 27 de abril al 6 de mayo fue el periodo que tardó la grabación de “I'm Only Sleeping” | 13 de abril, grababan la única y definitiva toma para “Granny Smith”; era la 7ª en total para la que finalmente se incluiría en el álbum con el título “Love You To” | 14 tomas convencieron a Martin para “Here, There And Everywhere” | 5 tomas el 26 de mayo bastaron para “Yellow Submarine”, quedando lista en su mezcla final el 1° de junio | 4 tomas para “She Said She Said” | 3 tomas se realizaron para “Good Day Sunshine”, sin embargo la mezcla final se realizó sobre la primera | 2 de las 13 tomas que se registraron para “And Your Bird Can Sing” sirvieron para la mezcla final, fueron la 4 y la 10 | 19 de mayo queda lista la mezcla final de “For No One”, llevó 14 tomas | 7 tomas se registraron para “Dr. Rober”t, esa última considerada la de respaldo fue sobre la que se hizo la mezcla final | 5 tomas para “Laxton's Superb” también conocida como “I Don't Know”, pero fue en la cuarta que se realizó la mezcla final de la que se llamaría definitivamente “I Want To Tell You” | 18 de mayo, se finaliza la mezcla de “Got To Get You Into My Life” con las tomas 8 y 9 | 3 tomas para “Tomorrow Never Knows”, que estuvo a punto de editarse con el nombre "Mark I"; aunque la tercera fue escogida para la mezcla final se conoce una toma 1 que es considerada por los expertos como una de las mejores interpretaciones del cuarteto.

1 cencerro se inicia en la versión mono de “Taxman”, pero en la versión estéreo se escucha hasta el segundo coro | 1 diferencia entre las 2 versiones de “I'm Only Sleeping”, la mono y la estéreo, es que presentan los efectos de la guitarra al revés en diferentes lugares de la mezcla final | 1 acorde de la guitarra de apertura en la versión mono de “Yellow Submarine” falta en la versión estéreo | 2 tomas distintas se utilizaron en la mezcla final de las versiones mono y estéreo de “Got To Get You Into My Life”, la voz de McCartney durante el fade-out en ambas se escucha diferente | 1 versión rusa de 1995 contiene en un álbum doble Revolver y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

2010: iTunes da acceso por medio de pago a la producción de los Beatles; “Eleanor Rigby” fue escuchada o descargada 94 veces el 21 de noviembre, se cree que la cifra incluye no sólo la canción sino el álbum completo | 10 discos consideró en el mismo año L’Osservatore Romano, periódico oficial de la Santa Sede, como los mejores de la historia del rock; incluyó Revolver en el número 1.

11 han sido las versiones más populares de “Eleanor Rigby” mismas que han pasado por diversos géneros musicales cómo psych (Vanilla Fudge), salsa (The Latin Dimensions), rhythm and blues (Ray Charles), jazz (Mal Waldron), andina (Quilapayún), thrash metal (Realm), rock industrial (Godhead), heavy metal (O'Connor),  metal industrial (Pain), post-hardcore (Thrice) y rock alternativo (Eruca Sativa) | 9 son los cóvers más conocidos de “Got to Get You into My Life”, se incluyen artistas como: Cliff Bennett and the Rebel Rousers, Blood Sweat & Tears, Earth Wind and Fire y Diana Ross, entre otros.

1er lugar en el Record Retailer, New Musical Express y Melody Maker en Reino Unido de una canción de los Beatles cantada por Ringo Starr, que también lo conseguía en Billboard, Record World y Cash Box en Estados Unidos | 2º lugar en el Billboard Hot 100, por supuesto fue “Yellow Submarine.”

13 de agosto de 1966 entra al U.K. Album Chart | 7 semanas se mantiene ahí como el número 1 | 34 semanas duró dentro del conteo en los primeros lugares | 50 semanas en total si se considera la edición del álbum en CD desde 1987, colocándose en los lugares 55 por 6 semanas, en 46 por 6 más y 4 en el número 9 el 13 de septiembre de 2009 cuando se relanzó en una edición remasterizada | 1er lugar en Reino Unido en New Musical Express y Melody Maker | 1er lugar en Record World y Cash Box en Estados Unidos | 6 semanas en el número 1 del Billboard.

2006 es el año en que Stereo Review en Estados Unidos lo considera el número 1 dentro de los 50 mejores discos de la historia | 1er lugar dentro de los 100 mejores discos de la historia para VH1 en 2001 | 6ª posición dentro de los 250 mejores discos de la historia para Rateyourmusic en Estados Unidos | 3er puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en Gran Bretaña por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM en 1997 | 2° lugar de los mejores álbumes de la historia según los lectores de la Q magazine en 1998 | 1er lugar dentro de los Virgin All Time Top 1,000 Albums | 3er puesto ocupó en 2003 dentro de los mejores 500 mejores álbumes de todos los tiempos para Rolling Stone | 137 es el lugar que ocupa “Eleanor Rigby” dentro de las 500 mejores canciones de la historia de Rolling Stone.

3 fueron las opciones para nombrar el disco además del que finalmente quedó en la edición: Abracadabra, Magic Circles y Beatles on Safari | 3 son las canciones de Harrison que se incluyeron en el álbum, lo que no había ocurrido antes, se mostraba así su crecimiento como compositor | 1ª vez que se utilizó en una grabación de The Beatles el altavoz Leslie para obtener efectos como el vibrato a partir de la voz, anteriormente se utilizaba el  órgano Hammond, esto fue con “Tomorrow Never Knows” | Última vez que Capitol altera un álbum británico de los Beatles para el mercado estadounidense.

Así los números de Revolver, presentados aquí como resultado de un análisis detallado del disco, su portada y su contenido, así como de diversas charlas sobre datos curiosos, información que corre en papel, electrónicos e Internet y de biografías, revistas y libros, por supuesto que aún faltan… ¿Conoces algún otro?

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Edgar Josué García López (San Luis Potosí) es coleccionista de géneros variados como Jazz, Rock, Ópera y la buena ejecución de un saxofón, entre otros. Con audífonos todo el día escucha música en todo lugar. Es candidato a Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario UNAM-UADEC. Pertenece al Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GICOM), al Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio (CIIO), al Grupo Beatles Cultural Studies (BCS) y a la Red  de Investigación del Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación en donde desarrolla proyectos de investigación sobre la relación entre Ingeniería en Comunicación Social, Cultura de participación y música.

Este texto es parte del no. 5 del fanzine La Trampa del Bulevar, que recopiló varios textos centrados en el 50 aniversario del álbum Revolver de los Beatles.

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