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Kiichiro Toyoda muestra el modelo A1 a Sakichi Toyoda hacia 1935

Manuel Parra Aguilar

Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook
Kiichiro Toyoda muestra el modelo A1 a Sakichi Toyoda hacia 1935

La estructuración de los metales y sus bielas. Lo que
saben, lo que dicen.
El modelo A1 espera
junto al butsudan: No reconoce ese lenguaje
con el cual Kiichiro ordena los elementos: Kamidana, bambú, incienso,
calabacines y berenjenas con palillos semejando las patas de un caballo.

Ajeno a todo sentido, para Sakichi no existe el Tiempo: Jamás
verá Ciudad Toyota y su bosque de pinos rojos.

Decir del telar y sus posibilidades, lo que
genera la combustión interna de la imaginación.

El modelo A1 espera
junto al butsudan: Kyō watashitachiwa yoriyoi, yori gendai-teki katsu kyōryokuna kinzoku o motte iru:
No reconoce ese lenguaje
con el cual Kiichiro combina los componentes de su conversación.

Ajeno a todo sentido, para Sakichi Toyoda no existe el Tiempo.

El vacío no existe. Guarda el okuribi para luego.

***
Manuel Parra Aguilar (Hermosillo, Sonora). Ha sido merecedor del Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE; del XIII Premio Nacional de Poesía Tintanueva; del premio del Concurso del Libro Sonorense y del XII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal. Es autor del libro de cuentos Contrataciones (JUS, 2009) y de los libros de poemas Más le valiera morir (Rivas Hernández Editores, 2009), En el estudio (Tintanueva, 2011), Manual del mecánico (VOX, Argentina, 2012), Pertenencias (Mantis, 2014) y Portuaria (Instituto Sonorense de Cultura, 2014).

El poema publicado aquí fue extraído del libro Manual del mecánico, editado por VOX (Argentina, 2012) y reproducido en Tachas gracias a una colaboración con el sitio Poesía Mexa.

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