viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Walid Raad en el Museo Jumex

Gabriela Mosqueda

Walid Raad en el Museo Jumex

Walid Raad nació y creció en Líbano en una época de enfrentamientos militares, y aún muy joven se mudó a Estados Unidos, donde decidiría estudiar y dedicarse al arte. A partir de entonces ha creado un gran cuerpo de trabajo, que se ha presentado en eventos muy importantes de arte contemporáneo como es el documenta (así, con minúscula), una muestra de arte que tiene la trascendencia de la Bienal de Venecia, excepto porque se realiza cada 5 años en Kassel, Alemania. El tema de su obra es permanente: el entorno artístico y social de un pueblo en medio de una guerra civil, y la configuración del arte en Medio Oriente en las últimas décadas.

Dicho así quizá no parece muy interesante y sí muy lejano, -triste es que las guerras, donde sean pero más Medio Oriente, nos parezcan un tema común y casi aburrido- pero es apasionante cuando es el mismo artista quien intenta hacerlo entender, y es que una parte esencial de la exposición es el performance Walkthrough (Recorrido), en el que el mismo Walid Raad lleva al visitante a través de unos de los principales componentes del proyecto Scratching on things I could disavow (Rascar sobre las cosas de las que podría renegar). El performance es parte actuación y parte ficción, como lo son algunas de las mismas obras en exposición, por lo que no es un recorrido guiado en el sentido que conocemos normalmente en los museos; además el personaje interpretado por Raad –es él mismo, interpretando un personaje de él mismo- es uno apasionante que en un solo discurso incluye mensajes paranoicos, sorprendentes datos duros sobre el desarrollo artístico en los Emiratos Árabes Unidos, teorías de la conspiración y un trabajo artístico indudable. El recorrido además forma parte de la exposición, por lo que Raad estará realizando su performance durante casi todo el tiempo que dura la exposición, y reta esencialmente la concepción que tenemos de los museos como espacios de enseñanza, ya que muchos de los datos aportados y de la investigación son ficticios, aunque están mezclados con información verdadera. Reta también el papel del artista que una vez terminada su obra no interviene entre ella y la experiencia artística de quien la ve.

Mosqueda, Gabriela - Walid Raad en el Museo Jumex (4)

Me queda la sensación de que esta experiencia, que para mí ha sido tan grata, quizá pueda no serlo para quienes no tengan la oportunidad de asistir al performance del artista; casi creo que sin la intervención de Raad, la exposición podría pasar como otra de tantas de las que se podría salir pensando "¿Y esto qué?", a pesar de que –como todo lo que se monta en el Museo Jumex- es preciosa y está cuidada hasta el más pequeño detalle.

De momento podría decir que pocas exposiciones me han hecho pensar tanto en el horizonte artístico del Medio Oriente, en el arte contemporáneo de calidad y en la inteligencia de los artistas. Me ha gustado como pocas.

WALID RAAD.
13 octubre 2016 - 08 enero 2017

MUSEO JUMEX
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Granada, Ciudad de México

***

Gabriela Mosqueda (León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 179]

Comentarios