Domingo. 22.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Pulpa de pulp en El coyote y el murciélago, de Bernardo Monroy

José Luis Pérez

Pulpa de pulp en El coyote y el murciélago, de Bernardo Monroy


Con una ambientación característica de los programas de radio de tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial y las novelas de aventuras protagonizadas por héroes enmascarados, Bernardo Monroy publicó en el portal Vozed (en formato ePub, para descarga gratuita) su nueva novela, El coyote y el murciélago.

El escritor, nacido en CDMX y radicado en León, Guanajuato, cuenta la historia de dos jóvenes de clase alta de la década de los 1930 que “juegan” a ser personajes como La Sombra, el Llanero Solitario o El Avispón Verde, sin darse cuenta que provocarán un caos en un México en el que el danzón, el swing y Agustín Lara eran la música de moda, la XEW el medio de comunicación más importante, los sombreros fedora la moda, y los coches Bentley 3 litros los vehículos más populares.

Monroy quiso revivir las aventuras que se escribían, filmaban y emitían por radio en aquellos años, sin más objetivo que divertir al lector, tal como lo hacían los escritores de aquel entonces, como Sax Rohmer o Lester Dent entre los más destacados, y Raymond Chandler entre los que brillaron y se convirtieron en íconos culturales.

Sinopsis de contraportada

México, 1936. La época de los grandes cambios sociales, del swing, las últimas películas de Chaplin y el surgimiento del cine de charros, el art decó y Agustín Lara, pero también del nacimiento de los superhéroes como los conocemos: los seriales de radio con El Llanero Solitario, las tiras cómicas de Mandrake el Mago y las revistas pulp, estelarizadas por La Sombra o El Avispón Verde.

En esta época viven Ezequiel y Julián, dos muchachos multimillonarios a quienes el ocio los lleva a convertirse en personajes enmascarados salidos de la ficción. Entre disparos de ametralladoras Thompson al ritmo de In the mood, vidas humanas desperdiciadas y violencia innecesaria, los chicos deciden si madurarán o no mientras conocen aspirantes a artistas llamados Milton Finger o Stanley Martin Leiber.

El coyote y el murciélago es un homenaje a la narrativa pulp, inicios del género de superhéroes como lo conocemos, ambientada en una de las épocas más turbulentas del siglo XX.

Descarga gratis desde aquí la novela El coyote y el murciélago.

Comentarios